• Mapa de sitio
  • Contáctenos
  • Preguntas Frecuentes
  • A + A A -
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSalud Total EPS > Afiliados > Fomento y Prevención Salud Total EPS>Gente jóvenes + Saludables

Jóvenes + Saludables, desarrollado para jóvenes de 10 a 29 años


durante la adolescencia y la juventud se desarrollan y afianzan diferentes aspectos físicos y biológicos en los seres humanos, la personalidad, el carácter; el cuerpo empieza a cambiar y los rasgos característicos de hombres y mujeres se hacen cada vez más notorios, por lo que nuestro compromiso con la salud y la calidad de vida de adolescentes y jóvenes adultos nos lleva a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud, en compañía de mecanismos que brinden información y orientación sobre el cuidado de la salud. Dentro de las actividades desarrolladas en este ciclo puedes encontrar:


⦁    Valoración médica preventiva por médico y/o enfermera para detección temprana de alteraciones en el joven: consiste en 1 consulta anual donde se evalúan aspectos específicos de este ciclo vital, además de asesoría en autocuidado, identificación temprana de riesgos psicosociales y biológicos. Incluye, de ser necesario, la solicitud de toma de exámenes diagnósticos y remisión a otros programas o especialista si así el profesional lo considera necesario.

Nota: las consultas que se generan adicionales al programa pueden requerir el pago de cuota moderadora, si tienes alguna duda acércate a tu UAB o solicita información en tu Punto de Atención al Usuario más cercano.


⦁    Vacunación: incluye la vacuna contra el VPH (mujeres de 9 a 17 años) y la vacuna antitetánica para mujeres en edad fértil.

⦁    Valoración de agudeza visual: la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual promueve el autocuidado, ayuda a prevenir enfermedades oculares y reducir la ceguera prevenible o curable.

⦁    Salud Oral preventiva: el cuidado bucal para jóvenes incluye detartraje, control de placa bacteriana, aplicación de flúor (hasta los 17 años), aplicación de sellantes (hasta los 15 años) y profilaxis. Si las necesidades propias de cada joven requieren otro tipo de intervenciones en esta consulta se remite a una nueva valoración por odontología para iniciar el tratamiento requerido.

Nota: las consultas que se generan adicionales al programa pueden requerir el pago de cuota moderadora, si tienes alguna duda acércate a tu Unidad de Atención Básica o solicita información en tu Punto de Atención al Usuario más cercano.

⦁    Consulta de Planificación familiar: en este espacio se realiza una valoración completa de las características y necesidades de cada individuo, con el fin de determinar la mejor opción para el control de la natalidad, además de orientación y educación para conocer y evitar las infecciones de transmisión sexual (tipo VIH/SIDA).  Es uno de los espacios más apropiados para conocer y divulgar los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, que son los Derechos Humanos llevados al ámbito de la sexualidad. Toda persona independiente de su género, edad, orientación sexual, raza/etnia o estrato social tiene “derecho” a ellos y así mismo la “obligación” de ejercerlos, respetarlos y exigir su cumplimiento. Conócelos y aplícalos.

Nota: El programa incluye la entrega periódica de métodos de planificación de acuerdo a criterios establecidos en la consulta, siempre en pro de tomar la opción más adecuada para cada persona. Incluye vasectomía (hombres) y el Pomeroy o ligadura de trompas (mujeres).

⦁    Asesoría y toma de prueba para la detección del VIH/SIDA: si tienes alguna duda frente al VIH/SIDA o si crees estar infectado con el virus, solicita en la consulta la toma de la prueba. Esta está acompañada EN TODOS LOS CASOS de un consentimiento informado que debes leer y diligenciar, una asesoría antes de la toma y una asesoría al momento de la entrega del resultado. Si este llegara a ser positivo ingresarías de manera inmediata al programa de seguimiento y control de esta patología. Proceso totalmente confidencial.

⦁    Toma de Citología Cervicouterina y Examen de Seno: está ampliamente documentado que la toma de la citología cervicouterina (CCU) ayuda a diagnosticar de manera oportuna la presencia de cualquier alteración en las células de cuello de útero, que en algún momento puedan tornarse cancerígenas. Esta se realiza normalmente 1 vez cada año en todas las mujeres que ya hayan iniciado vida sexual, o en mayores de 25 años aunque no hayan iniciado vida sexual, en algunos casos el profesional de la salud puede modificar el intervalo de la toma según el resultado de la muestra. Es un examen sencillo de realizar y de un alto valor para la salud de las mujeres.


Una revisión clínica de la mama es a su vez igual de eficiente frente a la identificación oportuna de cambios en el tejido mamario, como lo es la citología a los cambios celulares en el cuello del útero. Este examen se realizara por el profesional de la salud en la consulta, y es el mejor complemento para el autoexamen del pecho que debe realizar cada mujer al menos 1 vez al mes preferiblemente 1 semana después de finalizar el ciclo menstrual.

PAU Virtual
Directorio
LO MÁS VISTO

¿Cómo afiliar a mis empleados?

Servicios que marcan la diferencia

Vida Total