• Mapa de sitio
  • Contáctenos
  • Preguntas Frecuentes
  • A + A A -
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSalud Total EPS > Afiliados > Fomento y Prevención Salud Total EPS>Gestación + Segura
 

Gestación + Segura, Cuidado a la mujer gestante y él bebe


La gestación, como muchas otras épocas de la vida requiere de un acompañamiento especial.  La salud de madre y bebé depende en gran parte de los cuidados que se reciban antes, durante y después del embarazo. Debes tener presente que algunas enfermedades o antecedentes previos de la mujer como artritis, cáncer, VIH, alteraciones hematológicas, antecedentes hipertensivos, enfermedad renal, esclerosis múltiple, obesidad, enfermedades huérfanas, diabetes, tabaquismo, alcohol, drogadicción, antecedentes obstétricos previos, ser menor de 16 años o mayor de 40 entre otros más pueden poner en riesgo la vida y la salud de madre y bebe, por lo que antes de iniciar un embarazo solicita una consulta con tu médico.

¡No olvides! Los servicios de salud a los cuales tienes derecho durante tu embarazo no se condicionan a ninguna enfermedad previa.


⦁    Curso de preparación para la maternidad y la paternidad: este curso de preparación se ofrecen pautas útiles para la familia gestante, información sobre cuidados durante todas las etapas, preparación física y emocional, e incluye a su núcleo familiar en el proceso. Además crea una actitud positiva hacia los procesos fisiológicos y finalmente permite que la familia gestante asuma su nuevo rol asertivamente.

⦁    Citas de control Prenatal: durante el embarazo la mujer y el bebé requieren de cuidados especiales, exámenes de control y de un acompañamiento permanente que aseguren que la gestación finalice en un parto apropiado y seguro para los 2; y que el recién nacido crezca y se desarrolle adecuadamente. Estas se llevan a cabo por médicos y enfermeras con experiencia en el área de obstetricia y son asignadas según la edad gestacional (semanas de embarazo) y las características de la salud de madre e hijo. La remisión de la mujer embarazada a los servicios de odontología, vacunación y en algunos casos a nutrición están incluidos dentro del programa. Incluye la toma de laboratorios para la detección de diferentes patologías como VIH, Sífilis y Diabetes Gestacional.

⦁    Atención Integral del Parto y el recién nacido: se trate de un parto normal o parto por cesárea, según sea la mejor opción para cada mujer, éste está incluido dentro del cuidado y seguimiento que se brinda a toda mujer embarazada. Igualmente el bebé recibirá atención integral, cuidados, vacunación y remisión a su primera cita de crecimiento y desarrollo. La IPS que atienda tu parto se encargará de administrar las primeras vacunas al bebé y te brindará los primeros cuidados posparto, así aseguramos que el cuidado que recibieron durante el embarazo continúe.

Nota: el niño o niña debe ser registrado ante notaría pública para poder legalizar su afiliación a una EPS, hasta tanto este trámite surta efecto, los servicios que requiera serán cubiertos bajo la afiliación de la madre. Algunas consultas y/o servicios pueden generar costos traducidos a copagos o cuotas moderadoras, si tienes alguna duda acércate a tu Unidad de Atención Básica o solicita información en tu Punto de Atención al Usuario más cercano.

⦁    Promoción de la lactancia materna: entendido que la lactancia materna es la mejor opción de alimentación exclusiva para niños y niñas de 0 a 6 meses y como complemento hasta los 2 años, en este espacio se educa y ayuda a la madre lactante y al menor a llevar a cabo esta hermosa tarea de la mejor manera. Además de promover otros estilos de vida y hábitos saludables.

⦁    Consulta de Planificación familiar: preferiblemente dentro del primer mes posparto debes asistir a tu cita, en este espacio se realiza una valoración completa de las características y necesidades de cada individuo, con el fin de determinar la mejor opción para el control de la natalidad, además de orientación y educación para conocer y evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA entre otras.

Este es uno de los momentos más apropiados para conocer y divulgar los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, que son los Derechos Humanos llevados al ámbito de la sexualidad, y todas las personas independiente de su género, edad, orientación sexual, raza/etnia o estrato social tiene “derecho” a ellos y así mismo la “obligación” de ejercerlos, respetarlos y exigir su cumplimiento.

Nota: El programa de planificación incluye la entrega periódica de métodos de planificación familiar de acuerdo a criterios establecidos dentro de la consulta, siempre en pro de tomar la opción más adecuada para cada persona. Dentro de ellas están la vasectomía (hombres) y el pomeroy o ligadura de trompas (mujeres).


Ten presente las siguientes recomendaciones…

⦁    Conoce y pregunta por tu red de atención: urgencias, atención de parto, hospitalización, realización de procedimientos diagnósticos, solicita esta información al equipo de salud que te esté atendiendo y/o en tu Punto de Atención al Usuario.

⦁    Conoce tus PAU: identifica los puntos que Salud Total EPS tiene para que realices los trámites que necesites.

⦁    Conoce tu estado de afiliación: Salud Total EPS quiere acompañarte durante todo tu embarazo, si tienes dudas frente a tu estado de afiliación y/o derecho a servicios acércate a tu Punto de Atención al Usuario más cercano.

⦁    Conoce que es la IVE – Interrupción Voluntaria del Embarazo: en el año 2006, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-355 despenalizó el aborto en Colombia bajo 3 causales: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando éste represente riesgo para la vida y la salud de la mujer, cuando el feto presente anomalías congénitas incompatibles con la vida. En estos casos puedes solicitar una IVE a tu equipo de salud. Asesórate.​

PAU Virtual
Directorio
LO MÁS VISTO

¿Cómo afiliar a mis empleados?

Servicios que marcan la diferencia

Vida Total