Medicina alternativa

Entendiendo la Medicina alternativa

¿Qué es la medicina alternativa?

Estas técnicas no reemplazan o hacen menos necesaria la medicina tradicional, sino que brindan otro tipo de opciones para tratar de restablecer o mantener la salud, por medio de técnicas bioenergéticas, psicológicas, nutricionales, homeopáticas o con base en farmacología vegetal, entre otras.

¿Qué tipos de medicina alternativa existen?

Básicamente, están agrupadas en cinco grupos:

Terapias para el cuerpo y la mente: Son diferentes técnicas mediante las que buscamos mejorar la relación entre la mente y el cuerpo para ayudar a sanar diferentes situaciones de salud. Entre ellas está la meditación, el yoga, el Tai chi, la hipnosis, etc.

Prácticas que usan productos naturales: Utilizan los compuestos encontrados en la naturaleza para brindar un beneficio al ser humano, puede ser a base de una dieta especial, suplementos vitamínicos o a partir de productos de origen vegetal.

Prácticas que manipulan el cuerpo: Técnicas que estimulan o manipulan diferentes partes del cuerpo para desencadenar respuestas que ayuden a sanar. Entre ellas está la terapia quiropráctica, la reflexología, los masajes, entre otros.

Terapias bioenergéticas: Se basan en la concepción de que el ser humano está inmerso en campos bioenergéticos que pueden ser ajustados para brindarle bienestar a la persona. La práctica más conocida es el Reiki.

Sistemas médicos holísticos: Son técnicas que involucran creencias de sanación exploradas por diferentes culturas, como por ejemplo la homeopatía o la medicina tradicional China, de donde nace la acupuntura.

Algunos ejemplos donde la medicina alternativa puede ser de ayuda:

-Tratar los síntomas crónicos como el dolor, náuseas, mareos, fatiga, resultantes de diversas patologías, como por ejemplo en pacientes con cáncer, falla cardiaca, polineuropatías, entre otras.

-Ayudar al control del dolor durante el trabajo de parto y el parto.

-Tratar alteraciones emocionales y/o mentales.

-Aliviar el estrés o preocupación frente a las situaciones del día a día.
-Ayudar al control del peso corporal.

Revista PAC

Conoce nuestra edición N°15

Léela dando clic en el siguiente enlace ► bit.ly/3sELpvy

Chat Sobre PAC - Afíliate