Hábitos de vida que suman latidos

En septiembre se celebra el día mundial del corazón y sabemos cuán importante es esta información para tu salud. Te presentamos algunos problemas del sistema cardiovascular que podrías prevenir sólo con realizar pequeños cambios en tu estilo de vida. ¡Sigue estos tips y dale vida a tu corazón!.

Existen factores de riesgo cardiovascular que no son modificables, como la edad, sexo, antecedentes familiares, entre otros, que van aumentando la probabilidad de que ocurran daños en el corazón; por ejemplo, de los cambios producidos por el envejecimiento, se puede destacar la perdida de la elasticidad en arterias y músculos, por lo que se aumenta el riesgo de padecer arterioesclerosis; que es básicamente
la formación de placas compuestas de grasa, colesterol y otras sustancias que se acumulan y endurecen las paredes de las arterias, haciéndolas angostas y limitando el flujo de la sangre que transporta oxígeno a los diferentes órganos.

¿Sabías qué esto ya podría estar ocurriendo en tu cuerpo?

El proceso de envejecimiento es algo que no se puede evitar, pero si se pueden restar los riesgos de enfermedades que se suman por malos hábitos y estilos de vida sedentarios.

Adicionalmente, ciertas enfermedades o condiciones de salud van dañando el corazón, incluso sin que las personas se den cuenta, por ejemplo, la diabetes, hipertensión, colesterol alto, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, entre otras, que avanzan de manera paralela con los hábitos de vida adquiridos y con los factores hereditarios, afectando gravemente la salud del corazón. Saber que padecemos estas condiciones y patologías es de vital importancia, para poder controlarlas a tiempo y prevenir complicaciones graves que pueden afectar nuestro cerebro, ojos, riñones, pero, sobre todo, al corazón.

Datos relevantes: Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, entre el 1° de julio de 2020 y 30 de junio de 2021, se recibió el reporte de 4.890.174 personas con Hipertensión Arterial, lo que corresponde una prevalencia del 9,64% y la mayor proporción de personas con Hipertensión Arterial se concentró en las regiones Central, Caribe y Bogotá, D.C. Cómo empezar a mejorar los siguientes factores de riesgo modificables. Pequeñas acciones suman grandes logros.


Crea tu rutina:

Inicia realizando por lo menos 30 minutos de ejercicio en la semana y realiza deportes activos como el baloncesto o el tenis, andar en bicicleta, bailar, nadar y procura siempre subir escaleras.

Motívate:

Los cambios toman tiempo: Si inicias con buenos resultados, pero ves que vueltes a caer en viejo hábitos, mejora tu meta y pon las que no realizaste como un aprendizaje. Generar un cambio en los estilos de vida no es fácil, por eso es importante que aceptes, analices y pienses qué aspectos podrías mejorar si cambiaras los hábitos que no aportan a tu vida. Recuerda siempre que eres un serhumano maravilloso y estos cambios se van a lograr, sólo que va a tomar tiempo realizarlos.

Asiste a chequeos médicos:

Con los Planes de Atención Complementaria de Salud Total podrás agendar tus citas directas con especialista. Consulta nuestra red de atención y servicios y asiste a tus chequeos de rutina.

Revista PAC

Conoce nuestra edición N°17

Léela dando clic en el siguiente enlace ► bit.ly/3sELpvy

Chat Sobre PAC - Afíliate