Lo que debemos tener en cuenta

Por lo general, cuando se escucha sobre alimentación inteligente tendemos a imaginar la rigurosidad en el  consumo de alimentos, como una dieta estricta y difícil de lograr. Sin embargo, es mucho más sencillo, la mejor dieta es la que se realiza con lo que las personas están acostumbradas a comer en una buena combinación de productos que supla todas las necesidades nutricionales.

Te presentamos algunas diferencias entre alimentación saludable y alimentación nutritiva:

  1.  La dieta saludable analiza de forma aislada las propiedades de cada alimento, y la nutritiva señala cómo interaccionan las sustancias entre sí y con el organismo.
  2.  En las dietas saludables se les da importancia a los beneficios de un alimento, y en las nutritivas se pone en valor la combinación de alimentos.
  3. Una dieta saludable identifica productos de cualquier parte del mundo como sanos según su composición. Una nutritiva contempla la cuestión del clima y la geolocalización del que procede cada alimento para saber si en otra parte del mundo funciona de manera adecuada.
  4.  La alimentación saludable actúa de manera adecuada, y la nutritiva está fundamentada en las  necesidades de la persona según la región, la estación del año, la edad, el sexo y el trabajo que desempeña.
  5.  Las personas que creen llevar una alimentación saludable suelen utilizar suplementos, pero a veces esos productos desgastan el nivel energético.
  6. Es recomendable optar por una alimentación inteligente y nutritiva que equilibre de manera correcta en la comida diaria los hidratos de carbono de largas cadenas moleculares, proteínas de buena calidad, minerales y vitaminas.

Podemos identificar la clasificación de los alimentos de acuerdo con los nutrientes que nos pueden aportar:
los macronutrientes y micronutrientes.

Macronutrientes:

Grasas: es una de las principales fuentes de energía para el organismo que apoyan el adecuado crecimiento,desarrollo, y buena salud. Pero ¿qué debemos tener en cuenta? No todas las grasas son positivas, como las grasas trans que pueden aumentar el colesterol malo que trae riesgo de enfermedades como diabetes, obesidad, accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Carbohidratos: son una fuente de energía y combustible para desarrollar nuestras actividades diarias, tener una buena temperatura corporal y funcionamiento de nuestros órganos vitales del cuerpo. ¿Qué debemos tener en cuenta? Estos alimentos deben consumirse de manera moderada, porque el exceso puede producir sobrepeso, diabetes, enfermedades crónicas; así como su no consumo, producir desnutrición.

Proteínas: se encargan de ayudar en la formación de las células, los tejidos y órganos, construir músculos,transmitir señales, entre otros. ¿Qué debemos tener en cuenta? El consumo de alimentos fuente de proteínas es muy importante en el crecimiento y embarazo.

Micronutrientes:

Minerales y vitaminas:

Hierro: componente presente en la hemoglobina (glóbulos rojos) y la mioglobina (presente en los músculos) que tienen una función de transportar oxígeno. Entre los alimentos que la brindan están las carnes, leche, huevos y algunos de origen vegetal.

Calcio: presente en diferentes tejidos del cuerpo, muy importantes para unos huesos y dientes sanos. Entre los alimentos que la contienen están los derivados de la leche.

Vitamina A: aporta al fortalecimiento del sistema inmune, piel, ojos y visión, así como prevenir infecciones.Está presente en alimentos de origen animal como carne y en la papaya, melón, ahuyama que tienen color amarillo y naranja.

Vitaminas B: ayudan a absorber los carbohidratos. Se recomienda el consumo durante el embarazo para fortalecer el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Están presentes en alimentos como hortalizas de hojas verdes y oscuras, leguminosas como frijol, lenteja y arveja, igualmente las frutas son fuente de ácido fólico.

Vitamina C: un micronutriente con función antioxidante y que ayuda a la producción de tejidos conectivos como dientes, piel, tendones y huesos. Las frutas y verduras son alimentos fuentes de esta vitamina.Recuerda que una alimentación adecuada permite llevar una vida saludable; además es importante  vincularla con la actividad física diaria para mantener un equilibrio.

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

 

Chat Sobre PAC - Afíliate