Banner artículo

Primero la Salud de los niños

Después de disfrutar un periodo de vacaciones escolares en el que nuestros hijos han vivido muchos días de tiempo libre, juegos y viajes, es hora de retomar las actividades académicas con todos los cuidados y sugerencias de especialistas de la salud.

Consejos y tips para tu hijo:

La higiene de manos es un factor que se conoce desde hace mucho tiempo como el mecanismo más económico, fácil y eficaz para la prevención de infecciones gastrointestinales y respiratorias, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas de pediatras, recomiendan enseñar y practicar el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Una nutrición adecuada fortalece el sistema de defensas e impacta positivamente el rendimiento escolar de nuestros niños, razón por la que los especialistas enfatizan que el desayuno es la comida más importante del día. Podemos usar los grupos alimenticios de carnes, lácteos y huevos para aportar proteínas y a su vez las frutas, cereales, azúcares y grasas para brindar energía; de forma balanceada, tanto proteínas como energía ayudarán a mantener un ambiente propicio para que los niños aprendan y crezcan saludablemente. Otro aspecto importante sobre la alimentación de nuestros hijos es asegurarnos que los alimentos que van a ingerir estén en las condiciones aptas para su consumo, por lo cual, se recomienda revisar la fecha de vencimiento de cualquier producto que incluyamos en la lonchera, realizar una buena higiene a las frutas y una buena cocción a los alimentos.

La actividad física en los niños hace parte de las costumbres que han ido cambiando con las nuevas generaciones; recientemente la OMS estudió los efectos a largo plazo del sedentarismo en los niños, encontrando que aumenta significativamente el riesgo de padecer obesidad infantil, alteraciones del colesterol y diabetes.

La actividad física en los niños implica:

Pasar al menos 2 horas realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, de las cuales al menos 1 hora de actividad física de intensidad moderada a elevada, distribuidos a lo largo del día. Estas recomendaciones no sólo aplican al ámbito escolar, por lo que se debe complementar durante el tiempo que el menor está en casa.

Cuidados

Tus hijos no deberán asistir al colegio, cuando tengan la sospecha de una infección aguda de las vías respiratorias o del tracto gastrointestinal; los síntomas más comunes que pueden presentarse son la fiebre, congestión nasal, tos, diarrea o vómito. Se recomienda que los cuides en casa, manteniendo una adecuada hidratación, evitando cambios bruscos de temperatura ambiental y estando atento a los signos de alarma. En caso de requerirlo puedes solicitar el servicio médico domiciliario o acudir a
urgencias.

Actualizar las vacunas de los niños y de los adultos que los rodean, te brindará más tranquilidad al momento de enviarlos al colegio, puesto que podrá estar expuesto a diferentes gérmenes, pero su inmunidad y la de la toda la familia estará reforzada para combatirlos, evitando enfermedades graves y preocupaciones.


Conoce el esquema de vacunación en www.salud total.com.co / Jornada de vacunación. Recuerda que si tu hijo está afiliado a Planes de Atención Complementaria de Salud Total, podrás solicitar directamente la atención especializada por pediatría, entre otras especialidades disponibles en los Centros Integrales de Atención Médica.

Revista PAC

Conoce nuestra edición N°16

Léela dando clic en el siguiente enlace ► bit.ly/3sELpvy

Enlace para ir al chat Enlace para ir a la sección de PQR Enlace para afiliación de PAC