Día mundial de los Cuidados Paliativos

El año 2020 fue un año lleno de sucesos nuevos e impredecibles en todo el mundo, incluso para el sector de la salud, la transición de la pandemia del COVID-19, lo fue enfrentando a un aumento de enfermedades crónicas e incurables que ocasionaron gran impacto en la vida de nuestros protegidos y sus familiares.

Por eso, hoy queremos contarte todo sobre de los cuidados paliativos y su función, que son aquellos que se centran principalmente, en el alivio del sufrimiento de las personas que padecen una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible, además de prestarle atención a los familiares de pacientes con estas condiciones. Vale la pena aclarar que las personas con este tipo de patologías requieren un apoyo médico especializado, centrado en el apoyo espiritual, social, psicológico e incluso familiar no solo durante la enfermedad, sino también durante el duelo que personas allegadas deben asumir.  

¿Por qué son importantes los cuidados paliativos?

Debemos tener en cuenta que los cuidados paliativos no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes sino también la de sus familias. Cabe recordar, que durante una enfermedad crónica o terminal, son los pacientes quienes se enfrentan a otras patologías que amenazan su salud, la debilitan y provocan múltiples complicaciones biológicas, afectivas y socio-familiares que generan una situación de sufrimiento.

Así pues, se debe tener en cuenta que los cuidados paliativos tienen el don de mitigar el dolor y otros síntomas, prestan atención a las personas que padecen la patología teniendo en cuenta sus necesidades, su condición de salud y posibles complicaciones, entregando apoyo espiritual y psicológico desde el preciso instante en el que se diagnostica la patología hasta el final de la vida del paciente y seguido, durante el duelo de sus seres queridos.

¿Cuál es la población objeto que debería recibir atención en cuidados paliativos?

Pacientes de cualquier edad con cáncer o enfermedades crónicas incurables y evolutivas avanzadas o en fase terminal. Entendamos que un enfermo terminal es aquel paciente con una enfermedad medicamente comprobada y avanzada que además carezca de posibilidades a un tratamiento y cuyo pronóstico de vida es inferior a los 6 meses. En estas intervenciones se busca profundizar en las necesidades de los pacientes y su familia, más que en una supervivencia y curación.

Acciones que hacen parte de la atención en cuidados paliativos.

Según la OMS, los cuidados paliativos deberían estar compuestos por las siguientes recomendaciones:

  • Aliviar el dolor y otros síntomas fuertes.
  • Considerar la muerte como un proceso normal.
  • No intentar acelerar ni atrasar la muerte.
  • Ofrecer apoyo psicológico al paciente.
  • Ayudar al paciente a vivir activamente, tanto como sea necesario.
  • Ofrecer ayuda a la familia del paciente durante la enfermedad y en su propio duelo.
  • Brindar en una fase inicial de la enfermedad, otros tratamientos que puedan prolongar su vida como quimioterapia o radioterapia, comprendiendo y manejando adecuadamente las complicaciones clínicas que pueda tener.

Unidades en las que se proporcionan los cuidados paliativos.

¡No lo olvides! Los cuidados paliativos deben proporcionarse a todos los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier ámbito de atención primaria o complementaria como:

  • Consulta externa de dolor y cuidado paliativo.
  • Hospitalización de mediana y alta complejidad.
  • Unidad de quemados adultos y pediátricos.
  • Atención Institucional del paciente crónico.
  • Atención domiciliaria.
  • Cirugía ambulatoria.

Ante cualquier inquietud o asesoría sobre este tema, comunícate con nosotros para ayudarte: Canales de atención.

Porque tu salud no es a medias, debe ser total.

Chat Sobre PAC - Afíliate