Incapacidades y licencias

Conoce en qué consiste una incapacidad, licencia de maternidad y de paternidad, los requisitos que debes tener en cuenta para tramitarlas ante tu Salud Total EPS-S y el procedimiento que debes seguir para el reconocimiento económico.

Para el pago de la licencia o incapacidad, como empleador o cotizante independiente, debes registrar o actualizar tu cuenta bancaria radicando los documentos requeridos.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Certificación bancaria, no debe tener vigencia superior a 60 días o Extracto Bancario del último mes, debe ser visible el número y tipo de cuenta. La cuenta debe estar a nombre del empleador o cotizante independiente, adscrita a la Red ACH.

Para las personas Jurídicas y Naturales el pago se realizará vía transferencia electrónica. En el caso de que las personas Naturales no tengan cuenta bancaria se realizará a través de pago por Ventanilla. 
Para realizar el registro o actualización de tu cuenta bancaria da clic en el siguiente enlace oficina virtual de la página WEB opción Inscribe tu cuenta bancaria.

TIPO LICENCIADESCRIPCIÓNDURACIÓN
Licencia Preparto«Esta será de una (1) semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos (2) semanas, con dieciséis (16) posparto. Si en caso diferente, por razón médica no puede tomarla semana previa al parto, podrá disfrutar las dieciocho (18) semanas en el posparto inmediato». (Ley 1822 de 2017, Art.1).Licencia con inicio 1 o 2 semanas antes de la Fecha probable de parto.
Licencia de Maternidad parto a términoBebé que nace a partir de la semana 37 de gestación.Semanas: 18 – Días: 126
Licencia de Maternidad parto pretérminoBebé que nace entre las 23 y 36.6 semanas de gestación.Se tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y la fecha de nacimiento a término (semana 40), a cuyo resultado le serán agregadas las dieciocho (18) semanas dispuestas por ley.
Licencia de Maternidad parto Múltiple a términoNacimiento de más de un bebé vivo a partir de la semana 37 de gestación.Semanas: 20 – Días: 140
Licencia de Maternidad parto Múltiple pretérminoNacimiento de más de un bebé, entre las 23 y 36.6 semanas de gestación.Se tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y la fecha de nacimiento a término (semana 40), a cuyo resultado le serán agregadas las veinte (20) semanas dispuestas por ley.
Licencia por Aborto o MortinatoTérmino del embarazo sin feto vivo o no viable. ATC 237 CST. Independiente de la duración del embarazo. Incluye la interrupción voluntaria del embarazo.Días: 1 a 28
Licencia de maternidad por adopciónCotizante que adopta un menor desde la fecha de entrega oficial por parte del ICBF.Semanas: 18 – Días: 126
Licencia de maternidad por adopción múltipleCotizante que adopta más de un menor desde la fecha de entrega oficial por parte del ICBF.Semanas: 20 – Días: 140
Licencia paternidadEs el tiempo que se le otorga al padre cotizante para el acompañamiento y cuidado de su hijo recién nacido.8 Días hábiles
Licencia paternidad por adopciónCotizante que adopta un menor desde la fecha de entrega oficial por parte del ICBF. El reconocimiento de la licencia de maternidad también procederá para el padre adoptante sin cónyuge, caso en el cual dicha prestación excluirá el reconocimiento económico de la licencia de paternidad.8 Días hábiles
Licencia Maternidad fallecimiento de la madre«La licencia materna se extiende al padre en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre».(Ley 1822 de 2017, Art.1).Equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre

INCAPACIDADTIPO DE SERVICIOOBSERVACIÓN
ENFERMEDAD GENERALENFERMEDAD GENERAL – AMBULATORIALas incapacidades iniciales de 1 y 2 días deben ser cubiertas directamente por el empleador, según lo establece a norma vigente: Decreto 2943 del 17 de Diciembre de 2013 -Parágrafo 1° «En el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente».
ENFERMEDAD GENERAL – HOSPITALARIA
ENFERMEDAD GENERAL – AMBULATORIA QUIRÚRGICA
ACCIDENTE DE TRÁNSITOACCIDENTE DE TRÁNSITO – AMBULATORÍA
ACCIDENTE DE TRÁNSITO – HOSPITALARIA
ACCIDENTE DE TRÁNSITO – AMBULATORIA QUIRÚRGICA
ENFERMEDAD LABORALENFERMEDAD LABORAL – AMBULATORÍAEl pago de incapacidades con origen de Accidente de Trabajo O Enfermedad Profesional lo debe realizar directamente la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), según lo establece la norma vigente: Ley 776 del 2002 articulo 1 – Parágrafo 2°. » Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, serán reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad profesional, al momento de requerir la prestación.»
ENFERMEDAD LABORAL – HOSPITALARIA
ENFERMEDAD LABORAL – AMBULATORIA QUIRÚRGICA
ACCIDENTE DE TRABAJOACCIDENTE DE TRABAJO – AMBULATORÍA
ACCIDENTE DE TRABAJO – HOSPITALARIA
ACCIDENTE DE TRABAJO – AMBULATORIA QUIRÚRGICA
ESTÉTICAESTÉTICA- AMBULATORÍAEl cubrimiento por concepto de incapacidades se genera siempre y cuando, el procedimiento realizado sea de fin funcional; mas no estético, según lo establece la norma vigente: Decreto 047 de 2000 Artículo 03. Parágrafo. «No habrá lugar a reconocimiento deprestaciones económicas por concepto de incapacidad por enfermedad general con cargo a los recursos del sistema general de seguridad social en salud, cuando éstas se originen en tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones, los cuales se encuentran expresamente excluidos de los beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.»
ESTÉTICA – HOSPITALARIA
ESTÉTICA – AMBULATORIA QUIRÚRGICA
SOPORTEESPECIFICACIONESIncapacidad Enfermedad GeneralIncapacidad por Accidente de TrabajoIncapacidad por Enfermedad LaboralIncapacidad por Accidente de TránsitoLicencia de MaternidadLicencia de AbortoLicencia de AdopciónLicencia de Paternidad
1. Solicitud Escrita del Médico tratantePara incapacidades: Lugar y fecha de expedición, nombres y apellidos completos y número de identificación del paciente, diagnóstico exacto, estado de salud del paciente, tratamiento prescrito o acto médico, escrito en letra legible. En casos de cirugía, nombre del procedimiento quirúrgico realizado, día, mes y año del inicio y fin de la incapacidad, número de días exactos de incapacidad escrito en números y letras, especificar si la incapacidad es o no extensión de una anterior, nombre del profesional de la medicina que lo expide y su número de cédula, número de la tarjeta profesional o registro y firma de quien lo recibe.
Chat Sobre PAC - Afíliate