Es el momento para prevenir el cáncer de piel
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y se encarga de funciones importantes como ayudar a controlar la temperatura corporal, proteger el cuerpo de efectos mecánicos, químicos y microorganismos, ayuda en la producción de vitamina D y en la reserva de grasas.
El cáncer de piel es una enfermedad en la que ocurre una multiplicación rápida y desordenada de células anormales en los tejidos de la piel.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de piel?
El principal factor de riesgo del cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lámparas solares y cámaras de bronceado.
Existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de piel, estos son:
- Piel clara (personas con cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas).
- Antecedentes de quemaduras por el sol.
- Exposición excesiva al sol.
- Vivir en lugares con altitud alta con relación al nivel del mar.
- Lunares poco úsales (que cambian de color, crecen de manera poco uniforme o cambian de textura).
- Antecedentes familiares y personales de cáncer de piel.
- Sistema inmunológico débil.
- Edad avanzada.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
La mayoría de los tipos de cáncer de piel son prevenibles, por lo cual es importante protegerse de los rayos UV del sol, evitar fuentes artificiales de exposición a rayos UV (cámaras bronceadoras, lámparas solares) y examinar de forma regular su piel, para conocer el patrón de lunares, pecas y manchas y poder detectar cambios.
Para proteger su piel de los rayos UV siga las siguientes recomendaciones:
- Busque la sombra, principalmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Use ropa que cubra su piel cuando se encuentre al aire libre (camisas manga larga, pantalones largos, faldas largas).
- Aplicar bloqueador solar, preferiblemente con protección de espectro amplio (contra los rayos UVA y UVB) y con Factor de Protección Solar (SPF) de 30 o superior.
- Asegúrese de aplicarse primero el bloqueador solar antes de usar repelente contra insectos o maquillaje.
- Utilice sombrero o sombrilla de color negro, para proteger áreas expuestas a rayos del sol como: orejas, ojos, frente, nariz y cuero cabelludo.
- Use lentes de sol que bloqueen los rayos UV.
- Evite cámaras bronceadoras y lámparas solares.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
El signo más común de cáncer de piel es el hallazgo de un cambio en la piel, como una lesión nueva o una alteración en un lunar. Por tanto, es importante realizar el autoexamen de la piel de forma regular (preferiblemente una vez al mes), especialmente en las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel (sistema inmunológico débil, antecedente personal o familiar de cáncer de piel).
El autoexamen le permitirá identificar cambios en su piel, ante los cuales debe consultar y mostrar cualquier área que le preocupe durante la atención médica; con el fin de prevenir de manera temprana esta enfermedad.