Donación de órganos

En Salud Total EPS-S siempre nos destacamos por brindarte un servicio de salud con calidad total lo que incluye mantenerte informado en temas como la importancia y el valor que tiene la práctica de donar órganos y tejidos, el cual es un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas.

Cabe destacar, por ejemplo, que existen muchas preguntas en torno a este asunto, una de ellas es si ¿la donación y el trasplante de órganos tienen algún costo? La respuesta es sencilla: el trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud y por ende no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan
de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

Asimismo queremos desde Salud Total EPS-S que reconozcas junto a tu familia las consecuencias (a favor y en contra) de tomar la decisión de oponerte a la donación.

Frente a este asunto te informamos que el Gobierno Nacional promulgó la normatividad que emite las directrices en materia de Donación de Componentes Anatómicos (Ley 1805 de 2016).


La citada norma, establece en el artículo 4º que “Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS)”.

De acuerdo a lo anterior, en caso que decidas formalizar la manifestación de oposición a que sean donados tus órganos, debes hacerla a través de una debida autenticación ante Notario Público y radicarlo vía internet en la
página web del Instituto Nacional de Salud.

Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un “ABCÉ Preguntas frecuentes sobre Donación de Órganos”, te adjuntamos el link para que tengas más información:

https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/donacion-y-trasplantes-de-organos.aspx

Entre tanto el Instituto Nacional de Salud, tiene a disposición de todos los colombianos la sección web para expresar la voluntad en donación de órganos y tejidos:

http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

Esperamos que esta información haya sido de todo tu interés, ya que en Salud Total EPS-S tu salud no es a medias, debe ser total.

Chat Sobre PAC - Afíliate