¿QUÉ ES LA GRATUIDAD EN SALUD?

Es un programa de la Administración Distrital que busca mejorar la calidad de vida y salud de la población infantil, adultos mayores y personas en condición de discapacidad severa afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, considerados altamente vulnerables.


Con este programa se elimina una barrera económica de acceso a los servicios de salud de la población más pobre y vulnerable que no cuenta con los recursos suficientes para asumir cobros de copagos y/o cuotas de recuperación, exigidos para la prestación de los servicios de salud.


Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en ofrecer gratuidad en salud como estrategia para avanzar hacia el derecho a la salud.

¿A quiénes va dirigida la gratuidad en salud?

  • Adultos mayores de 65 años
  • Menores de 5 años
  • Población en condición de discapacidad severa identificada

Requisitos

  • Tener encuesta Sisben en niveles 1 ó 2
  • Estar afiliado a una de las entidades promotoras de salud del Régimen Subsidiado que opera en el Distrito
  • Estar incluida en la población objeto del programa de gratuidad: adultos mayores de 65 años, menores de 5 años y población en condición discapacidad severa.


¿Cómo recibir los servicios de salud gratuitos?


Las personas beneficiadas no tienen que realizar ningún trámite adicional. Solo deben presentar su carné de afiliación al Régimen Subsidiado y pertenecer a la población menor de 5 años, mayor de 65 o encontrarse en condición de
discapacidad severa tanto en EPS-S, como en los hospitales públicos del Distrito Las facturas por los servicios prestados a la población beneficiaría de la Gratuidad por conceptos de copagos y/o cuotas de recuperación serán canceladas por el Distrito.


¿Cuáles son los beneficios del programa de gratuidad?


Se eliminan los copagos y las cuotas de recuperación para las personas con encuesta Sisben en niveles 1 y 2 afiliados al Régimen Subsidiado.Para los afiliados al Régimen Subsidiado de Salud con nivel 1 del Sisben la gratuidad cubrirá eventos no POS-S como atenciones en unidad de cuidados intermedios, atenciones de especialidades tales como otorrinolaringología, gastroenterología, y medicina interna. Estos pacientes afiliados al Régimen Subsidiado no pagarán cuota de recuperación. Anteriormente debían cancelar el 5% del valor de las atenciones.


Para los afiliados al Régimen Subsidiado del nivel 2 del Sisben la gratuidad consistirá en no efectuar pago por todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud como por ejemplo: consulta general, medicamentos, ayudas diagnósticas,
tratamientos y rehabilitación. Anteriormente los pacientes pagaban un 10%.


¿Cuáles son los alcances del programa de gratuidad en Distrito Capital?

  • Subsidio del 100% en los servicios de salud
  • Se eliminan las cuotas de recuperación para los medicamentos, actividades e intervenciones no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado
  • Se eliminan los copagos para los medicamentos, actividades e intervenciones contemplados en Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, (la ley 1122 ordena gratuidad a la población nivel 1 y con el proyecto se amplía la gratuidad para la población nivel 2 de Sisben).


¿Hacia dónde va Bogotá con la gratuidad en salud?

  • Reducción de la mortalidad infantil, la mortalidad por enfermedades como neumonía y enfermedad diarreica aguda pues reduce una de las barreras de acceso más recurrente en los servicios de salud como lo es el factor económico.
  • Aumento de años de vida saludable.
  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Disminución de la presencia de enfermedades evitables debido a mayor número de actividades de promoción y prevención.
  • Aumento de coberturas de vacunación.
  • Seguimiento más frecuente a situación nutricional de los menores y acción más rápida en casos de desnutrición.
  • Control oportuno de enfermedades comunes en adultos mayores como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades vasculares y coronarias.
  • Mejoramiento en el acceso a los servicios de salud a la población en condición de discapacidad.


¿Cómo se garantiza la ejecución del programa de gratuidad Bogotá?


La SDS estará vigilante ante las EPS-S y ante las ESE para el estricto cumplimiento a este programa incluido en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Distrital y avalado por el Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud.

Chat Sobre PAC - Afíliate