Día mundial de la salud sexual
Priorizando tu bienestar: Atención oportuna a la Consulta preconcepcional y a la Interrupción voluntaria del embarazo
Cuidar la salud sexual y reproductiva es un trabajo individual que se desarrolla a través de la toma de decisiones orientadas a la planificación familiar y la prevención de infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Hoy, y cada 4 de septiembre, destacamos la importancia de la salud sexual y reproductiva de nuestros protegidos, priorizando su acceso a los diferentes servicios de salud.
Consulta preconcepcional
Cada mujer que desea ser mamá debería acceder a la consulta preconcepcional al menos un año antes de dar este importante paso. A través de ella, nuestro equipo médico puede realizar una serie de exámenes para asegurarse que el estado de salud de la madre y su futuro bebé estén en las mejores condiciones. Además, a través de la consulta preconcepcional, el equipo médico de Salud Total EPS-S puede identificar diferentes problemas de salud que intervengan durante el proceso de gestación, conociendo así enfermedades crónicas o riesgos genéticos que pongan en riesgo la vida de la madre y del bebé.
¿Por qué acceder a la consulta preconcepcional?
Luego de realizar todos los exámenes y evaluaciones de rutina, nuestro equipo médico le brinda información a los futuros padres sobre el estilo de vida que deberían empezar a implementar. Además, guían a la pareja a través de recomendaciones de nutrición, control de peso, actividad física y estado de inmunizaciones para crear un entorno más seguro durante la gestación del futuro integrante de la familia.
Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE)
El aborto, o la interrupción voluntaria del embarazo, es una decisión que debe tomarse de manera libre y autonoma. En muchos casos, esta opción es fundamental para cuidar la salud y el bienestar de la mujer, sin embargo, en otros casos, esta decisión puede ser también influenciada por diferentes razones o situaciones que generaron el embarazo y el interés en interrumpirlo.
En Colombia, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 es despenalizada bajo la sentencia C-055 del 2022 y, después de estas semanas de gestación, se avala la opción de la interrupción del embarazo bajo la sentencia C-355 del 2006, teniendo en cuenta únicamente 3 causales:
- Cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer.
- Cuando el feto presenta una grave malformación.
- Cuando el embarazo es el resultado de una violación, incesto o inseminación artificial no concebida.
Nuestro trabajo como EPS
Es esencial que cada uno de nuestros protegidos pueda acceder a información precisa con el apoyo de nuestro equipo médico, permitiéndose tomar decisiones informadas y con la seguridad de que está siempre bajo el cuidado de un equipo capacitado. Por ello, hemos dispuesto nuestras IPS de atención primaria y con ellas las consultas de Planificación Familiar, Valoración integral por cursos de vida, en las que nuestros protegidos podrán recibir apoyo, atención e información relevante y de gran importancia.
Hoy, en el día mundial de la salud sexual, invitamos a nuestros protegidos a conocer más sobre el cuidado y protección a su salud, recibiendo asesoría especializada sobre su salud sexual y reproductiva.