Salud Total EPS-S inició la vacunación contra el COVID-19 de sus protegidos y personal de primera línea

● 63 protegidos (afiliados) de 80 años y más, serán vacunados contra el COVID-19 en el municipio de Soledad (Atlántico), el sábado 27 de febrero.

● En Soacha (Cundinamarca) fue vacunada Mónica Martínez, Auxiliar de enfermería de la Unidad de Urgencias de Baja Complejidad de Virrey Solís IPS, donde 40 personas de la primera línea serán inmunizadas.

● Para la primera etapa que comprende a los adultos mayores de 80 años y más, se han identificado a 38.614 personas para vacunar.

● La EPS tiene habilitados todos sus canales de contacto para la actualización de datos de sus afiliados: Pablo, asesor virtual, Aplicación Móvil (APP), Chat bot, Oficina Virtual y Punto de Atención en Casa en www.saludtotal.com.co, Línea Total y Centros de Soluciones en Salud.

● La campaña de actualización de datos para la población de primera etapa incluyó; Chat bot (WhatsApp), correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

● La red de puntos de vacunación contra COVID-19 es de 199 sedes representados en 110 IPS en todo el país.

● Virrey Solís IPS -aliado estratégica en Atención Primaria en Salud- tiene habilitados 22 sedes como puntos de vacunación donde hay 40 grupos vacunadores.

· “Salud Total EPS está lista para cumplirle a sus protegidos con el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Estamos organizados y comprometidos en este gran desafío que tiene el país para lograr la inmunidad de rebaño del 70% de los colombianos y pensar en superar la pandemia”, dijo Juan Gonzalo López Casas, Presidente de Salud Total EPS-S.

● País, febrero 25 de 2021. Con el agendamiento para la vacunación en Soledad (Atlántico) de 63 adultos mayores de 80 y más años, Salud Total EPS-S inició la gestión con sus afiliados del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el COVID-19, en la primera etapa, tal como lo indicó el Gobierno Nacional.

Luego de ser informados por el Ente Territorial del Atlántico de la cantidad de vacunas que recibiríamos, la EPS contactó a cada uno de los afiliados para agendarlos el sábado 27 de febrero y de esta forma empezar la inmunización ese día desde las 7:00 a.m. en los dos puntos de vacunación del Complejo Médico de Soledad.

Para llegar a este momento, la EPS ha hecho toda una estructuración y alistamiento de la puesta en marcha del PNV, aplicando los lineamientos definidos e iniciando con la actualización de los datos de sus protegidos. En ese proceso de certificar la población a vacunar, en el caso de la primera etapa, es decir los adultos mayores de 80 y más años, fueron identificadas 38.614 personas, con la siguiente distribución:

ARMENIA211
BARRANQUILLA3.972
BOGOTÁ8.353
BUCARAMANGA3.736
CALI2.240
CARTAGENA2.386
CÚCUTA3
GIRARDOT664
GUAVIARE1
IBAGUÉ3.174
MANIZALES2.396
MEDELLÍN3.473
MONTERÍA1.504
PEREIRA2.114
PORTABILIDAD3
RIOHACHA126
SANTA MARTA1.263
SINCELEJO1.112
VALLEDUPAR1.337
VILLAVICENCIO536
TOTAL38.614

La campaña de actualización de datos que se adelanta con esta población incluye; llamada telefónica, chat bot por WhatsApp, mensajes de texto y correo electrónico, donde solicitamos información y datos faltantes para certificarse ante la EPS.

Respecto a la base de datos nominal de los afiliados a vacunar, esta corresponde a la base de datos maestra que administra el Ministerio de Salud y Protección Social, información que Salud Total EPS-S como asegurador, entregará a las IPS para que inicien el agendamiento de los afiliados.

Igualmente, la EPS hace una invitación a toda su población afiliada a que accedan a los canales de contacto que tiene para que actualicen sus datos: Pablo, asesor virtual, chat bot, Aplicación Móvil (APP), Oficina Virtual y Punto de Atención en Casa en www.saludtotal.com.co, Línea Total y Centros de Soluciones en Salud.

La estructuración interna del PNV contempla la contratación de la red de prestadores para los puntos de vacunación los cuales están conformados así:

● Puntos de vacunación COVID-19 red externa: 199 sedes representados en 110 IPS.

● Puntos de vacunación COVID-19 Virrey Solís IPS: 22 sedes que contienen 40 grupos de vacunadores.

● Puntos de vacunación COVID-19 red propia de Salud Total: 8 sedes (1 IPS en Barranquilla, 1 IPS en Soledad -Atlántico, 2 IPS en Cartagena, 1 IPS en Turbaco -Bolívar- y 3 IPS en Bucaramanga) con 11 grupos vacunadores.

● Red de vacunación a domicilio (servicio extramural): 116 IPS.

“Estamos listos, hemos efectuado todos los alistamientos y planes para darle respuesta a nuestros protegidos. El talento humano y la red de prestadores están capacitados y dispuestos a completar el reto más grande que tiene el país en salud pública”, afirmó Juan Gonzalo López Casas, presidente de la EPS.

La gestión también es con el talento humano en salud. La primera línea de atención contra el COVID-19 de nuestro aliado estratégico Virrey Solís IPS, empezó a ser vacunado hoy. Mónica Martínez, Auxiliar de enfermería de la Unidad de Urgencias de Baja Complejidad de Virrey Solís IPS en Soacha recibió el biológico. 39 personas más de la primera línea serán inmunizadas en esta unidad médica, luego de que la Secretaría de Salud del municipio entregara 40 dosis.

Desde la llegada de las primeras vacunas al país, a la fecha van 2.150 protegidos (afiliados) de Salud Total vacunados contra el COVID-19 que hacen parte del personal de salud que fue priorizado en la primera etapa en todo el país. Esta semana también fueron vacunados 36 adultos mayores de 80 años en Bogotá, quienes se encuentran ubicados en instituciones de cuidado geriátrico.

El total a la fecha es de 2.186 protegidos vacunados contra el COVID-19.

La EPS adicional ha redoblado sus campañas de información, educación y comunicación con sus usuarios por los distintos canales de atención para seguir cuidándose, ya que, si bien está iniciando el Plan de Vacunación, no podemos bajar la guardia, porque el coronavirus sigue entre nosotros. Se debe continuar con las medidas de prevención y cuidado como el lavado de manos frecuente, lugares ventilados, distanciamiento social y físico, evitar cualquier tipo de aglomeración y además el uso constante de tapabocas.

Dirección Nacional de Comunicaciones.

Chat Sobre PAC - Afíliate