ETAPA 3 DE VACUNACIÓN

Dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación se ha iniciado la tercera etapa, de esta manera es de suma importancia que exista claridad y conocimiento entorno a quienes hacen parte de la población contemplada y como es el procedimiento para acceder a la vacuna.

La tercera etapa de vacunación pretende hacer frente al tercer pico de la pandemia, si bien nos encontramos en la parte más elevada de la afectación con una representación importante de fallecimientos, estos muestran una tendencia igualmente a la de estabilización.

Frente a lo anterior, el ministro Fernando Ruiz advirtió que es una situación compleja que amerita que todos los Colombianos se protejan. «El Plan Nacional de Vacunación ha ido avanzando de manera acelerada, ya llevamos más de 8 millones al 23 de Mayo de dosis aplicadas, pero indudablemente es una situación en la que tenemos que mantener las medidas», expresó.

Se debe tener en cuenta que, aunque ya inició la etapa 3, se continúa la aplicación de dosis de la vacuna en usuarios de 60 años en adelante y personal de la salud, quienes han demostrado un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Dicho esto, es importante recordar a tus colaboradores continuar con las normas de bioseguridad, mantener el distanciamiento físico entre personas, evitar las aglomeraciones, el lavado

frecuente de manos y el uso de tapabocas mientras se continúa avanzando con el Plan Nacional de Vacunación.

Jornada de vacunación sin precedentes

El país está haciendo un esfuerzo importante para lograr la inmunidad contra el COVID-19 y Salud Total EPS-S participa activamente en esta estrategia, por tratarse de una actividad masiva, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

A nivel nacional se han dispuesto puntos para llevar acabo de manera segura una jornada de vacunación masiva, donde los aliados una vez verifiquen en MiVacuna que ya están priorizados, pueden asistir sin agendamiento; se recomienda en este caso ir con suficiente tiempo y disposición para esperar el turno que corresponda y atender las indicaciones logísticas de la institución vacunadora. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que, por tratarse de una convocatoria masiva, la disponibilidad del biológico puede agotarse; en estos casos se debe hacer seguimiento a la ampliación de fechas para una nueva jornada en ese punto vacunador.

A continuación, conoce la población que pertenece a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación:

  • Personas entre 50 y 59 años. Docentes, directivos y personal educativo, Fuerzas Militares y Policía, Guardia Indígena y Cimarrona, y personas entre 16 y 59 años con comorbilidades o enfermedades hipertensivas: Diabetes, Insuficiencia renal, VIH, Cáncer, Tuberculosis, EPOC, ASMA, Obesidad, en lista de espera de trasplante de órganos vitales o Postransplante de órganos vitales.
  • Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.
  • Personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
  • Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.
  • Los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identi-ficados por un prestador de servicios de salud.
  • Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación, de las Fuerzas Militares de Colombia.
  • Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia.
  • Personal de la fiscalía general de la Nación con funciones de policía judicial.
  • Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

Estamos en una jornada de vacunación sin precedentes, para avanzar en la vacunación es importante invitar a tus colaboradores a tener en cuenta los siguientes pasos

importante, comparte con ellos los canales habilitados para su actualización:

Chat Sobre PAC - Afíliate