¿Qué es la Asociación de Usuarios?

Es una agrupación de afiliados del Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud que velan por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden participar o formar Asociaciones de Usuarios que los representen ante las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y ante las Empresas Promotoras de Salud. Mensualmente se efectúan reuniones en las cuales se realiza capacitación a los miembros de la Asociación y se trabajan los temas de interés de acuerdo al cronograma establecido. Los temas de capacitación para el buen desempeño de la Asociación de Usuarios son los siguientes:

• Ley 100 de 1993.

• Resultados de estudio de satisfacción de la EPS

• Programas de promoción y prevención que la EPS divulga.

• Derechos y deberes de los afiliados al Régimen Contributivo

• Procedimientos para la afiliación.

• Conformación de la red de prestadores de Salud Total EPS-S de acuerdo a su región

• Coberturas del Plan de Beneficios en Salud – PBS (Acuerdos 72 y 74 del Consejo Nacional de Seguridad Social En Salud – CNSSS)

• Modelo de Atención de Servicios

• Otros asuntos según necesidades o funciones.

Principios y Valores de nuestra Asociación:

A. Ética: respeto al derecho, en función de la sociedad, respeto a la tradición, la cortesía y la urbanidad.

B. Aceptar a cualquier persona afiliada a Salud Total EPS-S. Régimen contributivo, a la asociación, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el presente estatuto.

C. Gestión democrática por parte de los asociados.

D. Brindar educación e información permanente.

E. Facilitar la cooperación entre asociados y asociaciones.

¿Quieres participar?

Si estás interesado en formar parte de la Asociación de Usuarios, envíanos tu solicitud por escrito al correo [email protected] Esta solicitud será evaluada por la misma asociación quien te hará llegar la respectiva respuesta dentro del tiempo establecido.

Encuentra aquí los datos de contacto y las fechas programadas

La Política de Participación Social en Salud- PPSS (Resolución 2063 de 2017), tiene como objetivo la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

Chat Sobre PAC - Afíliate