Salud Total EPS-S está siendo objeto de ataque informático externo

Salud Total EPS-S informa que, el pasado domingo 01 de mayo de 2022, la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación.

En consecuencia, siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad del negocio, se procedió a deshabilitar los servicios informáticos afectados, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los aplicativos afectados.

Actualmente, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos afectados y que hacen parte de la operación. Este plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, WhatsApp COVID-19 y Pablo, asesor virtual.

En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

De igual forma, estamos activando las acciones penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación de conformidad con la legislación penal aplicable.

Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4.7 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales y les envía un mensaje de tranquilidad.

Dirección de Comunicaciones Corporativas

Chat Sobre PAC - Afíliate