Tips para semana santa

Si vas a viajar en esta Semana Santa, sigue estos 6 tips 

Las vacaciones son un momento especial para nuestra familia, donde la creatividad, tiempo libre y viajes son elementos que se pueden disfrutar con tranquilidad. Sin dejar de lado lo más importante, la salud, por ello queremos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Planificación 

Planifica tu viaje:  la ruta, paradas, tiquetes, hospedaje y ten presente la seguridad de tu casa al salir, puertas seguras, dejar las llaves del agua y gas cerradas. 

Ropa Cómoda

La ropa para viajar o ropa de viaje es aquella con la que te sientas más cómodo. A esto le tienes que sumar el clima de destino, ya que este ayudará a elegir cada prenda que elijas, también el tiempo de duración y los eventos que tengas planeados. 

Alimentación

Definitivamente, es una de las cuestiones más importantes de nuestro viaje. Una correcta hidratación con agua potable y una buena alimentación, en caso de alimentos como el pescado, ten en cuenta:

Adquiera alimentos frescos y sanos de acuerdo con su apariencia, olor, textura y color habitual.

Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).

El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olor a amoníaco y envasado para evitar su contaminación. 

La carne interior y la superficie de los mariscos deben estar húmedas, suaves y ligeramente firmes, sin manchas negras, ni sensación pegajosa al tacto y su olor debe ser característico. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin presentar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo. 

Recuerde revisar la fecha de vencimiento de los alimentos envasados, el registro sanitario y la integridad de los envases. 

Prevenir el dengue zika y chikunguña

Debes tener en cuenta las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos, esto permite prevenir la transmisión del dengue, chikunguña y zika, ya que esto sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades». 

Recomendaciones:

Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

Elimina todos los criaderos de mosquito, como materas, floreros, y otros.

Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utiliza mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

En caso de contagiase de dengue, zika o chikunguña, la persona debe tener en cuenta los siguientes cuidados:

Ingerir abundante líquido.

No automedicarse

Acudir inmediatamente a nuestra RED DE ATENCIÓN más cercana, consúltalo en el DIRECTORIO. 

Protección

Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y utilice bloqueador solar, utilícelo 30 minutos antes de cada exposición y renuévalo cada 2 horas, y repelente antimosquitos (si esto se requiere).

Bioseguridad

Siempre usa tapabocas en espacios cerrados, lavado de manos y completa tu esquema de vacunación y refuerzo antes de viajar.  Consulta puntos de vacunación: Clic aquí.

Tu salud es importante para disfrutar de un buen descanso, no tomes riesgo y siempre será mejor prevenir que curar.

Chat Sobre PAC - Afíliate