contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Accede a las atenciones de la Ruta Materno Perinatal y conoce el manejo integral en Atención preconcepcional, Atención prenatal, Planificación Familiar e Interrupción voluntaria del embarazo; por el derecho a disfrutar de la sexualidad y autodeterminar la reproducción. Promueve tú bienestar y el de tú familia.

  • Prepárate - Atención preconcepcional

    Planifica tu gestación con 1 año de antelación solicitando tu consulta preconcepcional, esto te permitirá identificar cualquier tipo de riesgo y garantizar el adecuado estado de salud durante tu gestación.  

    Es importante tener en cuenta que al tener una vida sexual activa eres susceptible a contraer infecciones de trasmisión sexual, solicita a tu médico el suministro de preservativos para cuidarte de manera continua contra las ITS. Â   

    Recuerda que para tener una gestación segura debes hacer uso de preservativo en tus relaciones sexuales, previniendo estas infecciones. 

  • Cuídate - Atención prenatal

    Una vez comienzas tu proceso de gestación, es importante que realices los controles pertinentes y sigas las recomendaciones de tu médico.  Ten presente que debes solicitar tu cita de control prenatal en la IPS de atención primaria asignada, ingresando antes de la semana 10 de gestación.   

    El bienestar de tu hijo depende de la continuidad y seguimiento de tus controles prenatales, es indispensable que de manera mensual asistas a tus consultas y realices los exámenes ordenados, lo cual disminuirá los riesgos de complicaciones.   

    Recuerda seguir las recomendaciones de tu médico tratante, consumir los micronutrientes que sean indicados y seleccionar el método de planificación que utilizaras al finalizar tu gestación. 

  • Infórmate - Curso de preparación de la maternidad y paternidad

    Te invitamos a asistir a los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, que te permitirán expresar y despejar las dudas en cuanto al proceso de tu embarazo, permitiéndote conocer todos los detalles sobre el trabajo de parto y los cuidados del recién nacido.  

    Tener presente esta información te ayudará a manejar e identificar cualquier signo de alarma importante, de esta forma podrás reconocer el momento en que debes acudir al servicio de urgencias.   

    Solicita tu curso de preparación para la maternidad y la paternidad, asiste a cada una de las 7 sesiones que corresponden:    

    • 1 sesión en el primer trimestre # hasta la semana 12 de gestación.  
    • 3 sesiones en el segundo trimestre # entre la semana 13 y 24 de gestación.  
    • 3 sesiones en el tercer trimestre # de la semana 25 en adelante. 
  • Aliméntate Consulta de nutrición

    En la gestación asiste a tus consultas con nutrición y a cada uno de los controles indicados.   

    Sigue las recomendaciones entregadas, que permitirán un crecimiento y desarrollo óptimo para tu bebe y fortalecerán tu salud, es importante que sigas las indicaciones entregadas por tu nutricionista en el momento que se te indiquen. Â 

  • Cuida tu sonrisa - Consulta de Odontología y salud oral

    Nuestro programa de control prenatal quiere verte sonreír, asiste a tu consulta de valoración con odontología para que te puedan realizar los procedimientos que necesites durante la gestación.   

    Es importante que identifiques las alteraciones de salud bucal que se pueden presentar durante el embarazo, esto permite valorar todo factor de riesgo y fortalecer tu sonrisa. Ten presente que también debes seguir cada una de las recomendaciones entregadas por el odontólogo.   

  • Signos de alarma en la gestación

    En caso de presentar algunos de estos signos de alarma, recuerda acudir de manera inmediata a la red de atención de urgencias donde te brindarán la atención inmediata y manejo de tu salud. 

    • ❗ Dolor de cabeza persistente 
    • ❗ Fiebre mayor a 38
    • ❗ Sangrado vaginal 
    • ❗ Disminución o ausencia de movimientos del bebé
    • ❗ Inflamación de las manos, cara o pies 
    • ❗ Visión borrosa 
    • ❗ Zumbidos en los oídos

      

  • ¡Tú tienes la decisión! - Atención para la interrupción voluntaria del embarazo

    La decisión de continuar con tu embarazo es tuya, si lo decides puedes acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo: 

    • Si tienes menos de 24 semanas puedes acceder a este servicio. 
    •  Si tienes 24 semanas o más debes cumplir con alguna de las tres causales normativas: (violación, riesgo de salud para la madre y malformaciones fetales). 

     Para acceder a este servicio debes asistir a tu IPS de atención primaria, donde te brindarán toda la información necesaria. 

    ¡Tú tienes el derecho de elegir el momento de tu embarazo! 

  • Planifica tu futuro - Consulta de planificación familiar

    Tú tienes el derecho a decidir cuándo y cuantos hijos quieres tener 

    Para acceder a la planificación familiar debes solicitar tu cita a través de nuestra red de atención, ten presente que, si tienes patologías que pongan en riesgo tu vida debes informarlas al médico, de esta forma podrás acceder a los métodos de planificación adecuados y a la consulta preconcepcional que te ayudará a prepararte en tu proceso.    

    Ten presente que posterior al evento obstétrico (atención del parto, cesárea o interrupción voluntaria del embarazo) la IPS de atención, debe garantizar el método anticonceptivo de tu elección con asesoría previa. 

    Te invitamos a acceder a tu consulta de planificación familiar en las IPS de atención primaria, para que puedas decidir el momento adecuado de tu embarazo.  

  • ¡La planificación es responsabilidad de todos! Consulta de planificación familiar

    La vasectomía es parte del proceso de planificación familiar, si deseas solicitarla puedes hacerlo mediante la valoración inicial con tu médico en la IPS de atención primaria, después recibirás la valoración del especialista, quien te indicará los exámenes requeridos para este procedimiento. 

    Te invitamos a acceder a tu consulta de planificación familiar en las IPS de atención primaria.