¿Cómo realizo el pago de cotizaciones como empleador?

El pago de las cotizaciones debes efectuarlas a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA. Para poder efectuarlo deberás inscribirte ante un operador de información quien te proveerá dos mecanismos para efectuar el pago:

⦁ Pago electrónico: el cual se hace a través de Internet con débito a tu cuenta bancaria.

⦁ Pago asistido: es la generación de planilla con asistencia telefónica para que canceles en una entidad bancaria.

Para efectuar el pago por PILA debes tener en cuenta los tipos de cotizantes definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que cada uno precisa el porcentaje de cotización que se debe efectuar sobre el Ingreso Base de Cotización (IBC) que devengue.

Tipos de Cotizantes Empleadores

Distingue los tipos de planilla en PILA

Para facilitar el pago de los aportes se definieron los siguientes tipos de planilla en PILA.

Tipos de planillas

Ten en cuenta las fechas límite de pago de aportes

Es importante recordar que para garantizar el acceso a la prestación de servicios de tus trabajadores y sus beneficiarios y evitar la generación de intereses, los aportes al Sistema General de Seguridad Social deben ser cancelados a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, dentro de las nuevas fechas establecidas en el Decreto 1990 de 2016, las cuales te detallamos a continuación.

Fechas limite de pago

Decreto 1990 de 2016

Beneficios

Contamos con asesoría exclusiva para la liquidación y pago de aportes, presentamos a nuestros aportantes (empleadores e independientes) la línea exclusiva con el operador de información de convenio ACH-SOI, donde te podrán asesorar para realizar la liquidación de tus pagos utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA.

Accede a la atención exclusiva ACH-SOI llamando en Bogotá al: (1) 3902182. Allí también podrás consultar sobre: 

  • ​La liquidación de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Aclaraciones normativas sobre la liquidación de aportes.
  • Asesoría en la ejecución del pago de sus aportes.

El horario de atención de la línea de atención exclusiva es de lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m.​

A continuación destacamos los operadores de información y de recaudo existentes con sus canales de contacto:

Gestión operativa al aportante

Ofrecemos acercamiento a tu empresa para afianzar la relación empleador – colaboradores; te brindamos asesoría, acompañamiento e información confiable en el trámite de aportes, cartera, afiliación y traslados. Este servicio para tu compañía estará liderado por el Gestor Empresarial quien está en capacidad de brindarte los siguientes productos:

Extracto de aportes

Te enviamos de manera oportuna información de los cotizantes por los cuales se espera pago durante el periodo del mes vigente, con el fin de garantizar la oportunidad en el servicio de los cotizantes y prevenir una cartera futura para los aportantes.

Cotizantes sin pagos

Te informamos posterior al pago de los aportes, los cotizantes del periodo actual vigente que se han omitido en el pago ya efectuado por errores de reporte o dispersiones erradas de recaudo a otras administradoras.

Cotizantes con pago sin afiliación

En este producto identificamos los cotizantes incluidos por el empleador en la planilla PILA sobre los cuales no se esperaba un pago para el periodo de cotización vigente.

Reporte de traslados autorizados y negados

Para brindarte más información de los usuarios que solicitaron traslado a nuestra EPS, te informamos mediante un reporte, las respuestas a las solicitudes de traslado, con el objetivo de evitar los errores en la liquidación de los aportes y pagos errados a otras EPS.

Novedades de ingresos y retiros

Te mantendremos informado sobre las novedades de ingreso o retiro aplicadas en nuestra base de datos, donde indicamos cuáles de tus colaboradores registraron ingreso y retiro en el pago y como se aplicaron las novedades en la relación laboral vigente.

Informe evolución empresarial

Se trata del comportamiento de pagos y afiliaciones de las empresas en el último año, un informe que se convierte en una herramienta para la toma de decisiones frente a las inconsistencias presentadas al realizar los pagos por medio de la planilla integral PILA.

Jornadas de Salud Empresarial

Nuestro equipo de salud empresarial llega hasta las instalaciones de tu empresa con modernas unidades móviles y equipos portátiles para poner a tu disposición y de todos tus colaboradores un amplio portafolio de actividades que involucran promoción de la salud y prevención de la enfermedad, garantizándoles una captación oportuna de personas con riesgos, intervenciones en hábitos de vida saludables para prevenir enfermar y así logramos disminuir el ausentismo laboral por causas de salud, realizando un trabajo muy articulado entre la empresa y el sistema de salud.

El servicio está disponible en todas las sucursales donde tiene afiliados Salud Total EPS-S., la programación a cargo del Gerente de Cuenta, quien está disponible para realizar el acompañamiento y la programación con cada empresa para cubrir las necesidades de tus colaboradores.

Chat Sobre PAC - Afíliate