contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Vacunación con Salud Total EPS-S

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de los organismos internacionales interesados en lograr coberturas adecuadas de vacunación, esto con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de lograr su erradicación, eliminación y control.

En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI es una de las prioridades en salud pública. Es por esto que en Salud Total EPS-S entendemos su carácter universal, equitativo y costo-efectivo, y su alcance en el propósito de proteger a la población contra enfermedades prevenibles por vacunación.

El esquema de vacunación en Colombia es uno de los más sólidos y completos del mundo. En la actualidad, cuenta con 21 biológicos que previenen contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda por rotavirus, influenza, hepatitis A, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano, varicela, DPT acelular para gestantes y en el último año fue incluida la vacuna Covid-19 con el fin de disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad.

Para el año 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó ajustes en el esquema de vacunación, disminuyendo la edad de aplicación del refuerzo de triple viral de los 5 años a los 18 meses, y se reemplazó la primera dosis de refuerzo de DPT de los 18 meses por el refuerzo de pentavalente.

Población Objeto:

  • Población infantil menor de 6 años.
  • Niñas de 9 a 17 años. · Mujeres gestantes.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF).
  • Población pendiente por vacunar contra la fiebre amarilla en todos los municipios del país.
  • Niños y niñas de 18 meses en adelante deben aplicarse la dosis de refuerzo triple viral.
  • Niños entre los 2 y 5 años para la aplicación de la dosis de refuerzo de triple viral.
  • Niños de 18 meses para la aplicación del primer refuerzo con pentavalente en vez de DPT.
  • Población pendiente por vacunar contra COVID-19 a partir de los 3 años, para iniciar y completar el esquema primario y refuerzos.

Es importante guardar el carné de vacunación, ya que este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento. Hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, cirugías, viajes nacionales e internacionales, y en algunas ocasiones, para matricularse en las entidades educativas.