Entendiendo la Medicina alternativa
¿Qué es la medicina alternativa?
Estas técnicas no reemplazan o hacen menos necesaria la medicina tradicional, sino que brindan otro tipo de opciones para tratar de restablecer o mantener la salud, por medio de técnicas bioenergéticas, psicológicas, nutricionales, homeopáticas o con base en farmacología vegetal, entre otras.
¿Qué tipos de medicina alternativa existen?
Básicamente, están agrupadas en cinco grupos:
Terapias para el cuerpo y la mente: Son diferentes técnicas mediante las que buscamos mejorar la relación entre la mente y el cuerpo para ayudar a sanar diferentes situaciones de salud. Entre ellas está la meditación, el yoga, el Tai chi, la hipnosis, etc.
Prácticas que usan productos naturales: Utilizan los compuestos encontrados en la naturaleza para brindar un beneficio al ser humano, puede ser a base de una dieta especial, suplementos vitamínicos o a partir de productos de origen vegetal.
Prácticas que manipulan el cuerpo: Técnicas que estimulan o manipulan diferentes partes del cuerpo para desencadenar respuestas que ayuden a sanar. Entre ellas está la terapia quiropráctica, la reflexología, los masajes, entre otros.
Terapias bioenergéticas: Se basan en la concepción de que el ser humano está inmerso en campos bioenergéticos que pueden ser ajustados para brindarle bienestar a la persona. La práctica más conocida es el Reiki.
Sistemas médicos holísticos: Son técnicas que involucran creencias de sanación exploradas por diferentes culturas, como por ejemplo la homeopatía o la medicina tradicional China, de donde nace la acupuntura.
Algunos ejemplos donde la medicina alternativa puede ser de ayuda:
-Tratar los síntomas crónicos como el dolor, náuseas, mareos, fatiga, resultantes de diversas patologías, como por ejemplo en pacientes con cáncer, falla cardiaca, polineuropatías, entre otras. -Ayudar al control del dolor durante el trabajo de parto y el parto. -Tratar alteraciones emocionales y/o mentales. -Aliviar el estrés o preocupación frente a las situaciones del día a día. -Ayudar al control del peso corporal. |