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¿Cómo acceder a la entrega de medicamentos?

En Salud Total EPS, trabajamos para que accedas a tus medicamentos de manera ágil y segura. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para recibir los medicamentos formulados por tu médico.


1. Revisa tu fórmula médica

Antes de salir de la consulta médica, asegúrate de que la fórmula médica tenga la siguiente información:
– Nombre del profesional de salud que prescribe, junto con su contacto.
– Lugar y fecha de la prescripción.
– Nombre del paciente, número de documento y número de historia clínica.
– Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, etc.).
– Nombre genérico del medicamento (Denominación Común Internacional).
– Concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis.
– Duración del tratamiento y cantidad total del medicamento.
– Nombre y firma del prescriptor, junto con su número de registro profesional.

2. ¿Dónde reclamar los medicamentos?

Para saber en qué farmacias puedes reclamar tus medicamentos, revisa el el váucher de direccionamiento. Visita la página web de tu operador logístico y selecciona una opción que despliegue la Red de Farmacias. Revisa si te permite filtrar por tu departamento y municipio, y seleccionar “Salud Total” en la sección de EPS. Allí encontrarás el nombre, dirección y horario de la farmacia, así como los servicios disponibles.

En nuestro Directorio también podrás encontrar la red filtrando de acuerdo a tu departamentos, ciudad y/o municipio y buscando la opción Farmacias.


3. Documentos necesarios

Cuando vayas a reclamar tus medicamentos, asegúrate de llevar:
– Documento de identidad.
– Fórmula médica vigente.
– Si aplica, la autorización física o en sistema de la EPS.
– El valor del copago asignado por Salud Total, este pago será solicitado al momento de reclamar los medicamentos.

4. Momento de la entrega

Los medicamentos deben ser entregados en el momento en que te acerques al punto de dispensación con toda la documentación requerida. En caso de que algún medicamento no esté disponible, la entrega se hará en un máximo de 48 horas. Si lo prefieres, puedes solicitar que te los entreguen en tu domicilio o lugar de trabajo.

Recuerda que deberás suministrar información de datos básicos, dirección de residencia, teléfono y nombres de las personas que reciben en caso de no ser tú quien lo haga. De esta manera el operador logístico tendrá la información completa para realizar la entrega.

5. ¿Qué hacer si se agota tu medicamento?

En este caso el servicio farmacéutico te notificará la fecha en la que el laboratorio fabricante estima disponibilidad del medicamento. Si el medicamento presenta un desabastecimiento prolongado, accede a nuestros canales de atención para que Salud Total EPS-S realice notificación a la sucursal a la cual perteneces y de esta manera podamos solicitar evaluación del tratamiento farmacológico y de ser necesario se cambie por alternativa farmacoterapéutica. 

6. Verificación al recibir los medicamentos

Cuando recibas tus medicamentos, revisa:
– Que coincidan con lo formulado por tu médico.
– Lote y fecha de vencimiento.
– Que los empaques no estén averiados o abiertos.
– Solicita cita de atención con Químico farmacéutico, si presenta alguna duda de administración del medicamento o posibles efectos adversos. 

Si tienes dudas sobre el uso o posibles efectos secundarios, consulta al Regente de farmacia.

7. Conservación adecuada en casa

– Para medicamentos de temperatura ambiente (15°C a 30°C): Guárdalos en un lugar fresco y seco, fuera de la luz directa, y evita dejarlos en el baño o la cocina.
– Para medicamentos que requieren cadena de frío (2°C a 8°C): Mantenlos en la nevera, evitando el congelador. Si viajas, usa una nevera portátil para asegurar la correcta conservación.

En caso de duda sobre la conservación, consulta con al Regente de farmacia.

8. Canales de Atención de Salud Total EPS-S

Si se presenta alguna novedad durante el proceso de la entrega de tu medicamento, recuerda que puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes canales de atención, en especial Te Escuchamos, donde podrás detallarnos tu situación para que podamos ayudar en la gestión del caso.