Conoce más de la atención a la salud mental en Colombia
Importancia de la salud mental
¿Cómo me siento?, ¿Qué pienso? y ¿Cómo veo las cosas?, estas son preguntas fundamentales que cada persona debería hacerse, y es que la respuesta permite identificar las emociones y los sentimientos para gestionarlos, lo cual favorecerá el bienestar emocional, la salud física y la interacción social.
En Colombia, la salud mental ha sido prioridad de salud pública, lo que nos ha llevado a establecer leyes y protocolos de ayuda para las personas que enfrentan diariamente desafíos significativos por la falta de recursos, estigmatización, preferencias culturales y sociales, e incluso y muchas veces, por la falta de acceso a servicios de calidad en las diferentes regiones del país.
Hoy en día, abordar la salud mental es tan importante como abordar otras áreas de la salud, ya que esta afecta diferentes aspectos de la vida, incluyendo las relaciones interpersonales, el desempeño laboral y educativo.
Factores de riesgo asociados al suicidio
La ideación suicida se puede presentar en personas de todas las edades, géneros y condición económica.
Colombia no es un país ajeno a esta situación, y es que la tasa de mortalidad por esta causa ha aumentado en los últimos años, observándose los siguientes factores de riesgo:
- Trastornos mentales: La depresión, la ansiedad, el trastorno afectivo bipolar o la esquizofrenia son trastornos que deben ser atendidos y tratados por expertos médicos.
- Sustancias psicoactivas: El abuso de sustancias como las drogas o el alcohol se relacionan con acciones como el suicidio o el maltrato hacia otras personas.
- Problemas familiares y conflicto con pareja: Es un factor importante que genera estrés y afecta el bienestar emocional debido a la alteración en la dinámica de las relaciones interpersonales.
- Antecedente de violencia: La violencia física, psicológica y sexual pueden ocasionar daños en la salud física y emocional que requiere de atención y seguimiento integral por un profesional de salud mental.
Factores socioeconómicos: La pobreza, el desempleo o la falta de acceso a la educación generan en la salud mental de las personas un vació y un sentimiento de angustia.
Recordemos que existen diferentes formas para ayudarnos como familia, por ello escuchar a las personas que están atravesando por momentos difíciles, sin emitir juicios y acompañarlas, es una muestra de empatía y amor.
Hoy, la prevención del suicidio se ha convertido en un esfuerzo que no para, y es que en este esfuerzo todos como sociedad hacemos parte, incluyéndonos como familia, comunidad, amigos, instituciones de salud y gobierno en general.
En caso de identificar o necesitar ayuda porque alguna persona cercana está en una situación desafiante escúchala y oriéntala a pedir ayuda profesional, no dudes en contactarte a las líneas de atención dispuestas para atender tu salud mental