contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

GUÍA PRACTICA 

Enfrentar una adicción es una situación abrumadora y compleja, ser familiar de una persona adicta: También. Vale la pena comprender que la adicción a las drogas, el alcohol o el juego es una enfermedad que cada día va en aumento y requiere de apoyo profesional y personalizado. Por eso, a través de este artículo te guiaremos a través de una ruta médica y de acompañamiento que puede apoyar, junto con el acompañamiento médico requerido, a esta persona hacia el camino de la recuperación, desintoxicación y rehabilitación. 

Adicciones: Reconozcámoslas 

Reconocer y aceptar que tú o alguien de tu familia tiene un problema de adicción podría ser difícil, pero la mayoría de las adicciones pasan primero entre la negación y la vergüenza. Por ello, es importante poder hablar sobre el tema con empatía, preocupación y sin juzgar a nadie. 

Educación y apoyo 

El apoyo emocional y el dialogo entre las familias es sumamente importante cuando existen problemas de adicciones. Escuchar sin juzgar y comprender podría ayudar a una persona adicta a sentirse escuchada, acompañada y entendida. Además, poder entender qué ha estado pasando en su entorno y cómo se siente física y mentalmente puede ampliar el rango de entendimiento de lo que está experimentando cada ser humano con esta problemática. 

Salud Total EPS-S: Ruta de apoyo médico profesional 

Si tú, o un miembro de tu familia, presentan adicción a las drogas, alcohol, juego, o más, es importante que puedan identificar la etapa en la que se encuentra la persona y buscar así ayuda profesional cuanto antes. 

Apoyo médico: Hablar con un profesional médico le ayudará a la familia a realizar una evaluación inicial del estado de salud de la persona, recibiendo de primera mano el tratamiento adecuado para su rehabilitación y recuperación. 

Especialistas: Solicitar una remisión médica por psicología o psiquiatría podría llevar a una persona con adicción a recibir un tratamiento específico y con profesionales capacitados dispuestos a brindarle atención oportuna y de calidad. 

Centros de atención y tratamiento: De acuerdo con la gravedad de la adicción, es importante que muchas familias consideren los centros de tratamiento para personas adictas, especializados en este tipo de situaciones. Sin embargo, es importante que antes de acceder a internar a alguien a uno de estos centros de apoyo las familias conozcan de primera mano el programa que se les está ofreciendo, las instalaciones a las que ingresará la persona y el equipo que estará detrás de este acompañamiento. 

Apoyo continuo: Cualquier recuperación merece apoyo, comprensión y compañía. Es importante que cada familia esté presente en cada instante para la persona en rehabilitación y de esa manera la puedan animar a continuar con su tratamiento y poner por delante nuevas metas, objetivos y por supuesto, su salud física y mental. 

Acompañamiento familiar: Estar presente para la persona en proceso de recuperación podría ser agotador. Por esta razón, es importante que cada persona de la familia también pueda acceder a acompañamiento psicológico para entender cómo cuidar a la persona en esta condición y cómo cuidar de su propia salud mental y emocional. De esta misma manera, se puede garantizar que la persona con adicción cuente con la presencia de su familia haciendo más fácil esta transición.   

Salud Total EPS-S te acompaña con un equipo multidisciplinario que te guiará con comprensión, paciencia y efectividad. Este es un proceso desafiante y abrumador, pero cuando una persona con adicciones lo enfrenta con el apoyo de su familia se convierte en uno gratificante y de gran orgullo. 

Tu salud no es a medias, debe ser total.