contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Es momento de prevenir la Fiebre Amarilla

¿Qué es la Fiebre Amarilla? 

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral, causada por la especie Aedes aegypti como principal vector y con una transmisión hombre-mosquito-hombre. 

¿Cómo se transmite la Fiebre Amarilla? 

El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por mosquitos infectados del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, fiebre chikungunya y dengue). También la transmiten los mosquitos Haemogogus que se encuentran en la selva. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o monos infectados. 

¿Cuáles son los síntomas de la Fiebre Amarilla?  

El periodo de incubación es de 3 a 6 días.  

¿Cómo se previene la Fiebre Amarilla?  

La vacuna es el medio más importante para luchar contra la Fiebre Amarilla, la población susceptible a vacunar es de 1 a 59 años, es una única dosis para toda la vida.?Si vas a viajar a zonas endémicas donde circula el vector debes vacunarte 10 días antes del viaje.  

¿Cómo se diagnóstica la Fiebre Amarilla? 

Para confirmar la sospecha de fiebre amarilla son necesarias pruebas de laboratorio,  el análisis de sangre puede detectar anticuerpos contra el virus que demuestran que la persona se ha infectado o ha sido vacunada.

Prevenir es nuestra proridad 

Entre todos podemos eliminar los criaderos de zancudos en nuestra casa y comunidad. Por eso sigue estas recomendaciones para evitar la Fiebre Amarilla y prevenir la picadura del mosquito transmisor: 

– Tapa bien los recipientes donde almacenas agua. 
– Lava y cepilla los depósitos de agua: barriles, tinas y tanques. 
– Cambia el agua de tus mascotas. 
– Utiliza mosquiteros.  
– Remplaza el agua de floreros por área húmeda. 
– Limpia los espacios en los que se acumule agua. 
– Usa ropa de manga larga.  
– Aplícate repelente.  

Te invitamos a mantenerte informado sobre las zonas de riesgo a través de fuentes confiables y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales de salud de tu vereda o municipio.  

Recuerda que la vacuna es esencial para la prevención de esta enfermedad, especialmente para quienes viven o planean viajar a municipios de riesgo y se debe aplicar 10 días antes de viajarUna sola dosis confiere inmunidad de por vida. 

En Colombia se puede vacunar contra Fiebre Amarilla la siguiente población:

·         Niños y Niñas de 12 a 23 meses de edad

·         Personas de 2 a 18 años residentes en cualquier municipio del país.

·         Población de 1 a 59 años residente en los municipios de alto riesgo

·         Viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional de 1 a 59 años.


Para vacunarte contra la Fiebre Amarilla puedes acercarte al punto de vacunación más cercano. 

Municipios de alto riesgo para aplicación de Fiebre Amarilla: 

A continuación se presentan los municipios de alto riesgo en los que se prioriza la vacunación de 1 a 59 años, para todas las personas susceptibles que habiten o transiten en éstos, los cuales son:  

El 100% de los municipios de los departamentos de  

Amazonas 
Arauca 
Caquetá 
Casanare 
Cesar 
Chocó
Guainía 
Guaviare 
La Guajira 
Meta 
Putumayo 
Vaupés 
Vichada 

Antioquia: Los municipios de Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.  
Bolívar: Los municipios de Cantagallo, Morales, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Simití 
Boyacá: Los municipios de Cubará, Páez y Paya. 
Cauca: Los municipios de Santa Rosa y Piamonte. 
Huila: Los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Neiva, Pitalito, Rivera, Suaza y Tello. 
Magdalena: Distrito de Santa Marta – El Parque Tairona de la Sierra Nevada, los municipios de Aracataca, Ciénaga y Fundación. 
Nariño: Ipiales (Corregimiento Sucumbíos) 
Norte de Santander: Los municipios de Abrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú. 
Santander: Los municipios de Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, El Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata. 
San Andrés y Providencia (No hay antecedente de fiebre amarilla en las islas, se establece el riesgo por nexo ecológico y por ser frontera internacional) 
Tolima: Alpujarra, Carmen de Apicalá, Coyaima, Cunday, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Prado, Purificación, Saldaña, Suarez y Villarrica