¿Dudas sobre la dosis de refuerzo?
10 datos que debes saber sobre las vacunas de refuerzo
Porque nos interesa que estés informado, te contamos que uno los principales retos que tenemos para proteger a nuestros protegidos ante la circulación de nuevas variantes como Ómicron y Delta es lograr que todos estemos vacunados.
Cuando te vacunas refuerzas tu sistema inmunológico generando anticuerpos que darán una inmunidad futura contra la enfermedad, por lo tanto, cuando te encuentres expuesto al virus estarás protegido porque ya tu cuerpo tendrá defensas en caso de contraer el virus.
1. ¿Qué es un refuerzo de la vacuna covid-19?
Una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 es una dosis adicional de una vacuna, que se administra después de esa protección brindada por la vacuna inicial y que ha iniciado a disminuir con el tiempo.
«El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Asà reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Ómicron».
2. ¿Cuánto debo esperar para aplicarla si tuve COVID?
«Las personas que hayan tenido covid solo tienen que esperar 30 días de las fechas de los síntomas o de las muestras, no es un mes adicional».
3. ¿Quiénes pueden recibirlo?
Protegidos mayores de 18 años que ya tengan su esquema de vacunación COVID completo.
4. ¿Qué tipo de vacunas existen y cómo se clasifican?
Vector viral: Janssen y AstraZeneca.
MRNA: Moderna y Pfizer.
Virus inactivado: Sinovac.
5. ¿Qué vacuna me puedo aplicar para mi refuerzo?
La recomendación es utilizar la vacunación heteróloga. Es decir, cambiar la vacuna que la persona recibió en su esquema inicial.
Minsalud recomienda que los que recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen la AstraZeneca; los que recibieron un vector viral (Janssen o AstraZeneca) se apliquen Moderna o Pfizer.
«No se está usando Sinovac en la mayoría de los casos, porque ésta tiene perfil menos inmunogénico en adultos.»
6. ¿Puedo usar la misma de mi esquema de vacunación?
Se puede hacer uso de la misma vacuna, pero no va a ser la mejor opción. Por eso es importante conocer la explicación de los beneficios para tomar la mejor decisión.
7. ¿Existe alguna combinación que no sea recomendada realizar?
No hay ninguna restricción frente a sà se puede o no combinar las vacunas.
Por el contrario, la recomendación del Ministerio de Salud con base en los últimos estudios es realizar la vacunación heteróloga, lo única restricción está en el deseo de la persona y la disponibilidad del biológico.
8. ¿Por qué algunas vacunas no se están usando para la dosis de refuerzo?
En el caso de Janssen no se está usando dosis adicionales, ya que, al ser de una sola dosis para el esquema de vacunación, se prioriza sólo para primeras dosis.
Las vacunas de MRNA (Moderna y Pfizer) se están usando para completar esquemas ya iniciados, es decir, que su primera dosis haya sido alguna de esas y sean requeridas en la segunda dosis, o también en población priorizada.
«La disponibilidad de Pfizer es poca, por lo que se está priorizada para mujeres en estado de gestación, y Moderna está priorizada para primeras dosis y completar esquemas de vacunación en población de jóvenes. De igual forma se podría colocar como refuerzo, todo sujeto a la disponibilidad».
9. ¿Algunas vacunas generan más malestar que otras en terceras dosis?
Se puede presentar mayor o menor severidad de síntomas dependiendo la vacuna, tales como dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven.
10. ¿Cuándo puedo aplicarme mi dosis de refuerzo?
Ya puede acudir. Minsalud redujo el tiempo de espera de 6 meses a 4 meses
desde que completó el esquema de vacunación, es decir, recibió la segunda
dosis o la dosis única de Janssen.
Fuente: Boletín No. 35 de 2022. «10 datos que debe saber sobre las vacunas de refuerzo». Ministerio de Salud y Protección Social.