Banner novedades

Leche materna, un alimento mágico y único

En el mes de agosto se celebra en todo el mundo la lactancia materna, sin duda un homenaje al acto del amor más puro que existe, para su crecimiento y desarrollo. Una incorrecta nutrición durante la primera etapa de vida puede conducir a daños en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro, es por ello, que una buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofrece los nutrientes que necesitan para un equilibrio adecuado, protege contra las enfermedades y ayuda a formar un sistema inmunológico más fuerte.

La leche materna es el mejor alimento que la madre puede dar al bebé, sus aportes son vitales para el recién nacido, fortalece a nivel emocional y físico, ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales, respiratorias, obesidad, neumonía, diarrea, asma, infecciones de oído, entre otros. La lactancia materna exclusiva es un proceso natural que consiste en alimentar al bebé únicamente con leche materna, es una acción que debería realizarse mínimo hasta los 6 meses de edad. Se define como “la primera vacuna”, puesto que, cuando se amamanta desde la primera hora de vida, aporta al pequeño los nutrientes
necesarios para protegerlo inmediatamente y fortalecer su sistema inmunológico.


Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que los bebés reciban alimentación exclusiva de leche materna hasta los 6 meses de edad, y a partir de esto, introducir alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, junto con la lactancia materna hasta los dos años o más. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informa que, de cada 100 niños, solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos, práctica que puede ser mejorada en el país generando un gran impacto en las nuevas generaciones; el desarrollo intelectual y motor de los niños amamantados podría llegar a tener mejores resultados en comparación con los que no son amamantados.

El amor y la paciencia son la clave

Es normal que la madre no produzca suficiente leche los primeros días, este proceso evolutivo deja ver que la producción de leche es proporcional a la exigencia del bebé, ya que cuando se amamanta, la succión estimula la secreción de leche, generando también en la mamá un vínculo emocional, por eso no hay que preocuparse y disfrutar de este vínculo entre madre e hijo.

Beneficios de la leche materna

– Fortalece el vínculo emocional entre el bebé y la madre desde el primer momento de amamantar.
– Favorece la salud y desarrollo sano, físico, emocional y cognitivo del bebé.
– El desarrollo intelectual del bebé sobresale a comparación de los que no son amamantados.
– En la madre, durante la primera hora de lactancia, libera oxitocina, que es una hormona que ayuda a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado postparto y a largo plazo disminuyen el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario.

Revista PAC

Conoce nuestra edición N°16

Léela dando clic en el siguiente enlace ► bit.ly/3sELpvy

Chat Sobre PAC - Afíliate