Cuida tus pulmones y fortalécelos en tiempos de COVID-19 

Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo. Son esenciales para respirar y hablar. Seguramente sabes qué son los pulmones y dónde se ubican, sin embargo, ¿conoces algo más sobre de ellos? 

Aquí te contaremos algunas cosas interesantes que deberías saber y, además, te algunos consejos para que puedas cuidarlos y mantenerlos sanos. 

Tus pulmones 

Se ubican en el tórax, no son del mismo tamaño dado que tu pulmón izquierdo es un poco más pequeño que el de derecho, dándole el espacio adecuado a tu corazón. 

Tus pulmones están cubiertos por 12 pares de costillas, conectadas a tu columna, conformando un escudo fuerte para protegerlos. 

¿Has sentido tus pulmones? 

Hacerlo es muy fácil, solo pon tus manos en el pecho y respira profundamente, allí sentirás como tu pecho se expande. Luego de respirar, suelta tu aire lentamente y siente como tu pecho vuelve a su tamaño normal, allí sentirás toda la fuerza de tus pulmones. 

¿Cómo funcionan tus pulmones? 

1. Durante la inhalación, llevas a través de las vías respiratorias el aire rico en oxígeno hasta tus pulmones. Una vez ahí, es llevado por la sangre a todas las células del organismo. 

2. Cuando se exhalas, tus pulmones expulsan hacia el exterior el dióxido de carbono producido por tu cuerpo. 

3. El diafragma, es el principal músculo de la respiración. Cuando inhalas, el diafragma se desplaza hacia abajo; cuando exhalas, el diafragma se desplaza hacia arriba. 

4. Una vez el oxígeno pasa al torrente sanguíneo, la hemoglobina lo captura en los glóbulos rojos. Recuerda que esta sangre, rica en oxígeno, va a tu corazón y es bombeada a través de las arterias directo a todos los tejidos y células de tu cuerpo. 

¿Cómo puedes cuidar tus pulmones? 

Llevar un estilo de vida saludable previene lesiones y enfermedades pulmonares. 

  • · Deja de fumar: no fumes o evita el humo de tabaco de las personas que fuman y mantente lejos de los sitios donde se permita fumar 
  • · Mantente físicamente activo. Tu corazón y pulmones funcionarán de manera más eficiente 
  • · Limita la exposición a la contaminación: asegúrate de estar en lugares ventilados y evita la exposición al humo, polvo y aerosoles 
  • · Toma precauciones contra la gripa y la neumonía: mantén tu esquema de vacunación al día (contra la influenza y el Covid-19) 

Las siguientes recomendaciones pueden mantener la salud de tus pulmones 

Respira mejor y realiza los siguientes ejercicios: 

1. Respira profundo: 4-8-8 

  • a. Inhala por la nariz durante 4 segundos 
  • b. Aguanta la respiración por 8 segundos 
  • c. Exhala con los labios fruncidos y lentamente durante 8 segundos 

2. Ejercita tu respiración diafragmática 

  • a. Acuéstate boca arriba o siéntate en una silla 
  • b. Coloca tus manos sobre tu abdomen 
  • c. Respira lenta y profundamente por tu nariz. Siente cómo tu abdomen se eleva y cómo tu pecho permanece inmóvil y relajado 
  • d. Exhala lentamente por la boca con los labios fruncidos y empuja lenta y suavemente tu abdomen hacia la columna 

3. Realiza compresiones de omóplatos 

  • a. Siéntate en una silla o recuéstate boca arriba. 
  • b. Coloca tus brazos a los lados y ubica la palma de tus manos hacia arriba. Lleva tus omoplatos hacia atrás y hacia abajo suavemente. 
  • c. Inhala por la nariz y exhala por la boca con los labios fruncidos. 

¿Realizaste estos ejercicios? 

Recuerda que debes practicarlos dos a tres veces al día. Ten presente que, cada uno de los ejercicios mencionados anteriormente cumplen con una función diferente que, finalmente, fortalecerá tus pulmones y los mantendrá sanos. 

¡No lo olvides! 

Nuestro equipo médico también podrá llevar a cabo ejercicios especializados y de mayor efectividad justo en tu hogar. Allí, tendrás la opción de recibir a un profesional médico que llevará a cabo tus terapias físicas y respiratorias cuantas veces lo necesites. ¿Deseas más información? Accede a nuestros planes complementarios y lleva en ti una vida aún más sana y placentera. 

Chat Sobre PAC - Afíliate