contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Nosotros podemos poner fin a la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que todavía existe y es prevalente en la población mundial. Es por esto que hoy 24 de marzo, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de concientizar a nuestros protegidos sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Por esto hoy te entregamos algunos de los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y mitigación de esta enfermedad:

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Esta se transmite de persona a persona a través de pequeñas góticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta por más de 3 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.

¿Quiénes pueden ser afectados por la tuberculosis?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza o estatus social o económico. Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad, como la inmunosupresión, la malnutrición, el hacinamiento y la falta de acceso a atención médica.

¿Cómo se previene y trata la tuberculosis?

La TB es una enfermedad que se puede prevenir y curar. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), que articula acciones sectoriales, intersectoriales y comunitarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y sus contactos en los diferentes entornos.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los síntomas más frecuentes de la TB activa incluyen:

  1. Para la población general un sintomático respiratorio en TB es la tos y expectoración de más de 15 días. 
  2. En poblaciones inmunocomprometidas es tos con o sin expectoración, fiebre, pérdida de peso o sudoración nocturna, de cualquier duración.
  3. Para los niños y niñas, tos con o sin expectoración de más de 15 días, fiebre de más de 8 días, pérdida o no ganancia de peso en los 3 meses precedentes y disminución del nivel de actividad o juego.
  4. Dolor en el pecho.
  5. Pérdida de peso involuntaria.
  6. Debilidad y fatiga.
  7. Sudores nocturnos.
  8. Fiebre baja.
  9. Falta de apetito.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas no siempre son exlusivos de la TB y pueden estar presentes en otras enfermedades respiratorias, por eso es importante que nuestros protegidos conozcan los síntomas de esta enfermedad.

Si presentas algunos de estos, asiste a un centro de salud, para recibir tratamiento y prevenir la propagación de esta y otras enfermedades.

Existen grupos poblacionales vulnerables y de riesgo, siendo un grupo en el que se debe tener un mayor cuidado frente a la transmisión de la enfermedad, entre estos se encuentran: la población infantil (menores de 15 años), los indígenas, población privada de la libertad, habitantes de calle, afrodescendientes, migrantes, trabajadores de la salud, población en situación de desplazamiento, personas en condición de discapacidad y el grupo poblacional registrado en centros psiquiátricos.

Acompañamiento a pacientes con tuberculosis

El tratamiento de esta enfermedad requiere de un trabajo conjunto entre la persona afectada, el equipo médico y la familia.

La familia puede desempeñar un papel clave en el proceso de tratamiento y recuperación de la persona afectada por la TB, brindando su apoyo y acompañamiento emocional, alentando a la persona a tomar su tratamiento diariamente y brindando soporte nutricional para asegurar una recuperación más rápida. Es fundamental evitar la discriminación por motivo de la enfermedad y fomentar un ambiente de confianza y diálogo.

Ten presente que no es necesario que la familia separe los objetos de uso común, desinfecte los platos, baños o ropa, ya que la TB no se transmite de esta manera. En caso de niños o adultos mayores con TB, se debe prestar especial atención y asistencia en la toma de medicamentos y actividades básicas de cuidado.

Recuerda que la tuberculosis es una enfermedad que todavía existe, pero juntos podemos prevenirla y curarla. ¡Si! ¡Nosotros podemos poner fin a la tuberculosis!

Conoce más de esta enfermedad en: ¿Qué es tuberculosis (TB)? (minsalud.gov.co)