contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Salud Total EPS-S conmemora el Día Mundial de la Salud

Para este año 2023 junto al Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su 75º aniversario, una fecha especial en la que exalta los logros y avances en salud pública que se han tenido en las últimas siete décadas salvando a millones de vidas alrededor del mundo.

El tema propuesto para este año y al que nos unimos hoy para celebrar este día es: Salud para todos. Invitándonos a tener presente los retos que aún tenemos para garantizar que cada vez más, millones de personas puedan vivir su derecho a la salud plenamente.

Para conmemorar esta fecha queremos resaltar la importancia de la salud física y mental, para lograr una vida en equilibrio.

Salud física

La alimentación saludable y la actividad física son prácticas necesarias que contribuyen a la salud del cuerpo y la mente.

Según la OMS, la alimentación sana varía según las características de cada persona: edad, género, hábitos de vida y actividad física; y su práctica ayuda a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles y trastornos.

A continuación, resaltamos las características generales recomendadas para un balance nutricional.

– Incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales en tu dieta.

– Limitar el consumo de grasas saturadas y trans de producción industrial.

– Limitar el consumo de bebidas azucaradas, productos de paquetes o alimentos procesados industrialmente.

– Reducir la ingesta de sal, evita tener un salero en la mesa.

La actividad física se entiende como toda actividad que requiere de un movimiento musculoesquelético y que conlleva un consumo de energía. Su práctica debe ser regular para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, mejorar la salud mental, calidad de vida, bienestar y función cognitiva.

El Ministerio de Salud y Protección Social en las Directrices para la Promoción y Consejería de Actividad Física y Ejercicio por Personal de Talento Humano en Salud, define las guías clave para la actividad física de acuerdo con la edad de cada individuo:

• Lactantes menores de un año:

– Realizar actividades físicas varias veces al día de diversas maneras, especialmente mediante juegos interactivos en el suelo; cuantas más, mejor.

– Para los que todavía no caminan, incluir al menos 30 minutos en decúbito prono (tiempo boca abajo) repartidos a lo largo del día mientras están despiertos.

– Se recomienda no tenerlos en la misma posición más de una hora.

– Recuerda que deberían tener sueño reparador, incluidas las siestas: de 14 a 17 horas (los lactantes de 0 a 3 meses de edad) o de 12 a 16 horas (los lactantes de 4 a 11 meses de edad).

Niños de 1 a 2 años:

– Realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, incluidas actividades físicas moderadas a vigorosas repartidas a lo largo del día; cuantas más, mejor.

– Deberían tener de 11 a 14 horas de sueño reparador, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormir y despertarse.

Niños de 3 a 5 años:

– Realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, de los que al menos 60 minutos se dedicarán a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día; cuantas más, mejor.

– Deberían tener de 10 a 13 horas de sueño reparador, que puede incluir una siesta, con horarios regulares para dormir y despertarse.

Para niños y adolescentes de 6 a 17 años:

– Dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana.

– Incorporar actividades aeróbicas intensas, así­ como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años:

– Se recomienda hacer por lo menos 150 a 300 minutos por semana de intensidad moderada o 75 a 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o una combinación equivalente de intensidad moderada y vigorosa.

– Los adultos también deben hacer actividades de fortalecimiento muscular de moderada a alta intensidad, que involucre a todos los grupos musculares principales en ≥2 días a la semana, ya que estas actividades proporcionan beneficios de salud adicionales. Un ejemplo puede ser realizar ejercicio con el propio peso corporal, levantar pesas pequeñas o usar bandas de resistencia.

Salud mental

Después de tener claro que la salud física es fundamental, la salud mental también juega un papel importante para una vida saludable. Sigue estos consejos para cuidar tu mente y mejorar la forma de afrontar los momentos de estrés:

– Dedica tiempo a actividades que te gustan o distraen fuera del trabajo o responsabilidades en tu hogar, por ejemplo: bailar, pintar, cantar, aprender a tocar un instrumento, cuidar tu jardín.

– Identifica y da el lugar que merecen tus emociones. Aprende a darle un nombre (en voz alta, si lo quieres) a lo que estás sintiendo, te ayuda a identificar la emoción y aprender cómo afrontarla.

– No olvides que ¡llorar no está mal! Es una forma de dejar fluir lo que sientes y liberarte, date ese espacio.

– Si tienes la oportunidad de hacerlo, expresa cómo te sientes con alguien en quien confíes. Además, sé un apoyo para alguien más cuando lo necesita y escúchalo.

– Cuida tu salud física, tu alimentación y cuerpo son parte de ti y necesitan estar en equilibrio, esto ayuda a tu salud mental.

– Mantén el contacto con seres queridos. Llámalos, escríbeles o si los tienes cerca, abrázalos; expresa lo que sientes por ellos y fortalece el lazo que los une.

Salud total

Una salud total comprende los puntos mencionados. Ábreles espacio a estos cambios y si los aplicas, ¡no los dejes! Verás la diferencia en una vida más sana y feliz.

Si necesitas apoyo o acompañamiento para saber cómo llevar una actividad física, alimentación saludable o salud mental adecuada para ti, agenda una cita de medicina general con nuestro equipo médico, mediante nuestros canales virtuales de atención.

Tu salud no es a medias, debe ser total.