contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Unidos contra esta enfermedad

Actualmente nos encontramos en un periodo de incremento de los casos de dengue.  Desde Salud Total EPS-S, invitamos a toda la población colombiana, a seguir las siguientes recomendaciones para evitar que se presente casos de esta enfermedad. Por eso, para detectarlo tempranamente y evitar complicaciones te invitamos a seguir estas recomendaciones:
 

  1. Si visitas o vives en un lugar donde se presentan casos de esta enfermedad, sigue los siguientes consejos para prevenirlo: primero, evita el estancamiento de aguas, ya sea en tapas de tanques, llantas o embaces; tape los tanques de agua, puede ser con la respectiva tapa o con ayuda de una malla metálica y mantenga limpios los mismos; eliminé los acúmulos de basura cercanos a las viviendas o sitios de concurrencia; si cuentas con bebederos para los animales o floreros, debes cambiar frecuentemente el agua; segundo, utiliza ropa que tenga mayor cobertura en el cuerpo, como camisas de manga larga y pantalones, además aplica repelente en las áreas descubiertas de la piel; utiliza toldillos en las camas, y mallas metálicas finas en las puertas y ventanas, para limitar el ingreso de los mosquitos a los espacios cerrados; sí tienes aire acondicionado, úsalo; por último, participa en jornadas de recolección de inservibles. 
  2. Sí tu o alguien cercano presenta fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos y han estado en un lugar endémico para dengue, asiste a una valoración médica. 
  3. Si además de los síntomas anteriormente descritos, presentas decaimiento mayor, fiebre permanente, sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, debes asistir de manera inmediata a urgencias, dado que estos son signos de alarma para dengue. 
  4. Recuerda que no te debes automedicar, esto solo enmascara los síntomas. Sí la enfermedad se trata a tiempo, se previenen las complicaciones y el riesgo de muerte. 
  5.  En caso de tener diagnóstico probable o confirmado de dengue, es importante que descanses y no realices actividad física; controla la fiebre con pañitos húmedos; prevén la deshidratación tomando abundantes líquidos. La deshidratación se puede presentar por la fiebre, los vómitos y no tomar suficiente líquido. 
  6. Es importante que la persona con dengue no tenga contacto con los mosquitos, ya que así­ se evita que piquen a otra persona y le transmita la enfermedad.   

Desde Salud Total, hemos desplegado diferentes actividades con el fin de garantizar la información, educación y atención de todos nuestros protegidos susceptibles de contraer el dengue. Ante cualquier duda o comentario, utiliza nuestros medios de contacto virtuales o presenciales dispuestos para tal fin.

Conoce más de esta enfermedad a través del En Vivo que se realizó en nuestras Redes Sociales.