Autocuidado y prevención. Factores claves para un embarazo saludable.

Por: Dra. Johana Marroquín
Obstetra y ginecóloga
Centro Policlínico del Olaya

 

El embarazo en la vida de una mujer es una experiencia llena de contrastes entre sentimientos y emociones, ser conscientes de la responsabilidad de gestar una vida, puede generar en las futuras mamás muchas dudas e incertidumbre, más aún con la situación que atraviesa nuestra sociedad a causa del COVID-19. A nuestros lectores y futuros padres, en especial a las mamás que actualmente disfrutan de su estado de embarazo, les hacemos la invitación a estar informados y seguir las recomendaciones de su especialista, la prevención y el manejo de las emociones es fundamental en este proceso.

Y no es para menos, recientemente la revista de investigación BMC publicó un artículo realizado a una población de mujeres iraníes, donde se
analizan temas de ansiedad y su relación con el embarazo, factores asociados durante la pandemia y posibles afectaciones. Si bien, los resultados no arrojan un diagnóstico frente a los efectos del COVID-19 en el estado del bebé, La doctora Johana Marroquín labora actualmente en obstetricia y ginecología del Centro Policlínico del Olaya, con sus más de 10 años de experiencia y su vivencia como mamá, nos brinda consejos claves y  recomendaciones que deben poner en práctica nuestras futuras madres:

 

  • Cumplir con los controles prenatales y estar pendiente de las recomendaciones que le brinda el médico. Planear con anticipación la asistencia
    y estar preparada para el trabajo de parto.
  • Consumir una dieta sana, evitar los productos enlatados y comida chatarra, pues generan malestar en el cuerpo y no aportan significativamente a los nutrientes que necesita el feto para su desarrollo, una buena alimentación contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Establecer prioridades en su trabajo, realizar pausas activas y utilizar los elementos de bioseguridad en caso de ser requerida la asistencia de manera presencial.

 

Nuestro aporte como familia

  • El cambio empieza desde casa. Tener conciencia de que todos somos vulnerables y podemos ser contagiados en cualquier momento, en cualquier lugar. Las personas que compartan y convivan con las maternas deben cuidarse, ser más estrictos en el aseo de las áreas sociales y no ingresar con la misma ropa a la vivienda.Tener una pulcritud en todo momento con la convivencia.

 

  • Compartir mis complicaciones, crear una red de apoyo con mi pareja, familia o amigos. El hecho de estar aisladas, no puede ser una excusa para
    encerrar las emociones, es normal que durante la etapa de gestación la mamá presente temores o desconozca algunos cambios en su cuerpo y es ahí donde es importante contar con una red de apoyo y consultar siempre a un profesional de la salud respecto al estado de salud de la futura mamá.

Exacerbar los cuidados:

  • Mantener un aislamiento social, evitar en lo posible visitas de personas que no convivan en el hogar.
  • Restringir por completo las visitas.
  • Las maternas que tengan factores de riesgo deben estar controladas.
  • El uso del tapabocas y su cambio frecuente, no conservar por largos lapsos de tiempo el mismo tapabocas y hacer lavado de manos.
  • Llevar consigo gel antibacterial y mantener una distancia considerable frente a grupos de personas o personas con las cuales no comparta.

Para tener en cuenta una vez haya nacido el bebé

  • No estamos en temporada de visitas, aparte de la pandemia hay otras enfermedades de fácil transmisión sobre todo en los recién nacidos, como
    la tosferina.
  • Se recomienda que un bebé no sea expuesto a familiares que no cumplan como mínimo con su esquema de vacunación.
  • La prevención es fundamental en la gestación del bebé.
  • Se debe asistir a los controles prenatales y tener presente las recomendaciones brindadas por su médico tratante para el trabajo de parto.
  • No hay que tener miedo a expresar las emociones ni a pedir apoyo, y lo más importante es brindarle mucho amor a la vida que se está gestando.

 

Fuente artículo: Hamzehgardeshi, Z., Omidvar, S., Amoli, AA y col. Ansiedad relacionada con el embarazo y sus factores asociados durante la pandemia de COVID-19 en mujeres embarazadas iraníes: un estudio transversal basado en la web. BMC Pregnancy Childbirth 21, 208 (2021).
https://doi.org/10.1186/s12884-021-03694-9

 

 

 

 

 

 

 

Chat Sobre PAC - Afíliate