contraste

Cambiar Contraste

reducir

Aumentar letra

Aumentar

Disminuir letra

Participa en la Jornada Nacional de Salud Rosa este 25 de marzo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del cáncer de cuello uterino, Colombia participa en la Estrategia mundial de la OMS para acelerar la eliminación de esta enfermedad por medio de la estrategia denominada ‘90-70-90” que significa: 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección (citología y prueba de ADN-VPH) y 90% de mujeres tratadas a tiempo que busca erradicar esta enfermedad en el 2030. Por esto Salud Total EPS-S se une a este día conmemorativo, con el fin de fomentar estas intervenciones con las mujeres colombianas y brindar una atención oportuna.

En Colombia en el año 2020 se estimaron 4.742 casos nuevos para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes, ubicándonos en un rango medio de incidencia a nivel mundial, respecto a los fallecimientos se estimaron 2.490 para una mortalidad ajustada de 7,4 por cada 100.000 habitantes, ubicándonos en un rango medio de mortalidad.

Como estrategia de prevención se debe incluir información apropiada por edades, sobre salud sexual y reproductiva, prácticas sexuales más seguras, así como evitar el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, la reducción del número de parejas sexuales, el uso del preservativo, la circuncisión masculina (en los casos en que se requiera) y eliminación del consumo de tabaco.

La vacunación de las adolescentes es la intervención más eficaz a largo plazo para reducir el riesgo de cáncer del cuello uterino.

VACUNATON CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Es por esto que el 25 de marzo de 2023 se espera vacunar a las niñas – adolescentes entre 9 a 17 años contra el Virus del Papiloma Humano VPH en todo el territorio nacional con el fin de iniciar y completar esquemas de vacunación; por lo que invitamos a padres o cuidadores a acercarse al punto de vacunación más cercano y poner al día el esquema.

 

DETECCIÓN TEMPRANA PARA CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El objetivo principal de la detección temprana para cáncer de cuello uterino es reducir los casos nuevos y la letalidad de esta enfermedad mediante la realización de las pruebas de tamización definidas en el país. Estas pruebas permiten el inicio oportuno de tratamiento de las lesiones identificadas.

Pruebas de Tamización:

  • Citología Vaginal:

Se realiza a todas las mujeres entre 25 y 29 años en un esquema 1–3–3, cada 3 años (ante la identificación de resultados negativos)

Acude a tu IPS de atención primaria en salud y realízate la Citología Vaginal

  • Prueba para la identificación del Virus del Papiloma Humano o Prueba ADN-VPH:

Se realiza a todas las mujeres de 30 a 65 años en un esquema 1–5–5, cada 5 años (ante la identificación de resultados negativos).

Acude a la IPS según tu departamento de residencia y realízate la Prueba de ADN VPH

  • Técnicas de Inspección Visual:

Se realiza en mujeres 30 a 50 años que residen en áreas de población dispersa y con difícil acceso a los servicios de salud, estas técnicas en un esquema 1–3–3, cada 3 años (ante la identificación de resultados negativos).

No olvides reclamar tu resultado y asistir a consulta médica para tu valoración